22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 24 de septiembre de 2014

    SAT alerta de las condiciones laborales de jornaleros en el verdeo al subcontratar los dueños la recolección

    SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha llamado este miércoles la atención sobre las condiciones laborales de los jornales en la campaña de la aceituna de verdeo, que comenzó este mes de septiembre, al subcontratar los dueños de las fincas la recolección de la aceituna a otras empresas.

    Fuentes del sindicato han señalado a Europa Press que los dueños de las fincas pagan a la subcontrata un montante por la recolección y es ésta la que contrata a jornaleros que pagan "cuatro euros por una espuerta de entre 23 y 25 kilos y que no dan de alta a la Seguridad Social ni firman las peonadas".

    Según han explicado las mismas fuentes, la subcontrata explica al jornalera que va a trabajar "a destajo", a cuatro euros por espuerta, pero que "hay mucha aceituna", por lo que "los jornales lo eligen pensando que apretando cada día podrán conseguir mínimo lo que regula el convenio, que se sitúa en 46 euros".

    Si bien, cuando los jornaleros llegan el primer día a la finca y "ven que no hay aceituna" se dan cuenta de que "no pasan de los 25 euros por día y, además, tienen que pagarse el transporte hasta la finca y el bocadillo".

    Frente a esto, el SAT ha señalado que los trabajadores se están poniendo en huelga en algunas fincas para exigir que se cumpla el mínimo que marca el convenio, pero ha advertido de que la estrategia de la subcontrata pasa por esperar unos días a que los jornaleros no acudan a trabajar a la finca "para meter a otra cuadrilla con las mismas condiciones". Así, según han apuntado, recogen la aceituna "casi de manera gratuita".

    Ante esta situación que el SAT ve "generalizada" en el campo sevillano, el sindicato ha presentado denuncias ante la Inspección de Trabajo y los juzgados.

    Para leer más