El SAT convoca mañana a una protesta junto a la catedral de Sevilla coincidiendo con el Consejo de Ministros

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 10:25

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), antiguo SOC, convocó para mañana viernes una concentración junto a la Catedral de Sevilla, coincidiendo con la celebración en la capital hispalense del Consejo de Ministros.

En un comunicado remitido a Europa Press, el secretario general del SAT, Diego Cañamero, consideró que "hay que pedirle al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su ministros medidas urgentes contra el paro, pues Andalucía está sufriendo las consecuencias de la crisis, con mucha más dureza que en otras partes del Estado".

"No podemos desperdiciar esa oportunidad para mostrar nuestra rabia contra un Gobierno que sólo da dinero a los ricos", aseveró Cañamero.

El SAT llevará a cabo en el mes de abril una huelga general en los municipios de la Sierra Sur de Sevilla para protestar por los efectos de la crisis y las altas tasas de paro en el mundo rural, lo que supone extender a la comarca sevillana la huelga general celebrada a inicios de febrero en la Sierra de Cádiz, donde están preparando nuevas acciones.

Asimismo, para la comarca de la Sierra de Cádiz, el SAT se reunirá con los municipios "y organizaremos más acciones y movilizaciones", que aún no están concretadas, con la idea de que el Gobierno "dé respuesta a nuestras peticiones, aunque después de la huelga de Cádiz, sigue sin haber pronunciamiento por parte del Estado".

El SAT pide que el Gobierno atiende sus reivindicaciones, que pasan por un PER especial que dé trabajo durante cuatro meses a todos los parados agrarios y del régimen general; y que se elimine el requisito de las 35 peonadas para poder cobrar el subsidio agrario y la renta agraria.

El SAT pide asimismo la condonación de la cuota de la Seguridad Social agraria mientras que se esté en paro, así como la moratoria en el pago de las hipotecas por vivienda mientras que se esté en paro.

También pidieron ayudas directas a los pequeños agricultores y cooperativas para que siembren cultivos sociales que generen mano de obra; que las pensiones mínimas sean igual al Salario Mínimo Interprofesional (SMI); y un plan de formación y de reciclaje profesional para jóvenes y mayores.

A inicios de febrero, el SAT convocó la huelga general en la Sierra de Cádiz, donde "miles de sindicalistas" distribuidos en más de un centenar de piquetes informativos recorrieron 19 pueblos de la comarca. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de IU y PA y "numerosos colectivos sociales y ciudadanos".