SAT convoca movilizaciones este lunes para "recordar los problemas de los trabajadores" la víspera del 28-F

Actualizado: domingo, 26 febrero 2012 20:02

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha llamado a la movilización a "todos los pueblos" de la comunidad autónoma para este lunes, víspera del Día de Andalucía, al considerar que el 28 de febrero no debe ser únicamente una jornada de "conmemoraciones", sino que también debe servir "para recordar los problemas que aún siguen teniendo los trabajadores a los que el Gobierno no da respuesta".

Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, quien tiene constancia de que al menos medio centenar de municipios andaluces se harán eco de estas movilizaciones, con concentraciones durante la mañana o manifestaciones por la tarde, como es el caso de Villamartín (Cádiz), Puerto Serrano (Cádiz) o El Coronil (Sevilla).

Las reivindicaciones que centrarán estas movilizaciones, acordadas en la última asamblea del sindicato celebrada en el municipio sevillano de Osuna el pasado 16 de febrero, van orientadas tanto en mejoras para el campo andaluz como en prestaciones para las personas especialmente afectadas por la crisis en el medio rural.

Así, entre las peticiones del sindicato se encuentran la de "un medio de trabajo para todo el mundo, que se eliminen las 25 peonadas para tener derecho al subsidio los trabajadores del campo, subsidios de diez meses para trabajadores menores de 52 años y de doce para los mayores o ayudas directas para pequeños agricultores".

Del mismo modo, el SAT defiende que las personas con hipoteca que cobren por debajo del salario mínimo deberían tener la obligación de abonar "únicamente" los intereses del banco y no la cuota total; así como la reducción del precio de la luz, el gasóleo y el butano, o una prestación de 426 euros para personas desempleadas.

Además de la jornada de protestas de este lunes, el SAT tiene prevista una próxima cita reivindicativa el próximo 4 de marzo, cuando se llevará a cabo la ocupación de una finca del antiguo Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) que "aún está por determinar".