26 de febrero de 2021
11 de diciembre de 2014

Satse recurre por la vía judicial las órdenes de la Junta que unifican los centros hospitalarios de Huelva y Granada

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satsa), tal y como anunció el mismo día que se publicó la orden, ha recurrido por la vía judicial las dos órdenes publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el lunes 1 de diciembre que oficializaban la unificación de las áreas hospitalarias de Granada y Huelva.

De esta manera, el sindicato considera que la Junta de Andalucía hace oficial la unificación de los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez de Huelva, así como la de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada," en contra de la voluntad de Satse y de los trabajadores de dichos centros".

Para el sindicato, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía establece que los hospitales granadinos Virgen de las Nieves y San Cecilio se unifican, pasando a ser Complejo Hospitalario Universitario de Granada, mientras que Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena se fusionan con el nombre de Complejo Hospitalario Universitario de Huelva. Ello conlleva, a juicio de Saste, "no solo una unificación de los servicios sanitarios, sino también una reestructuración de las plantillas, cuyo personal será movilizado arbitrariamente, como así se recoge en el BOJA". Esta medida ha sido igualmente recurrida por el sindicato.

Por ello, desde Satse han dejado claro que velarán porque "dicha movilidad se realice garantizando los derechos de los profesionales", al tiempo que han recordado que han sido múltiples las acciones que se han llevado a cabo para paralizar este proceso de fusión, tales como protestas, recogidas de firmas, referéndum e incluso se remitió un escrito a la Consejería de Salud el pasado 7 de agosto cuando se conoció el proyecto de orden de fusión, en el que Satse manifestaba un rechazo rotundo a dicho proyecto, así como su oposición a la tramitación y publicación de las Órdenes.

Acciones todas ellas, que, para Satse, "han sido ignoradas por la Administración" que, "de manera unilateral y basándose en meros criterios economicistas, decide hacer efectiva la fusión hospitalaria".

Por su parte, el Sindicato de Enfermería ha remarcado que "no va a cesar en su lucha contra este proceso", y ahora lo hace judicialmente, ya que asegura que "no va consentir que la nueva reestructuración afecte a los profesionales que trabajan en estos hospitales que, como pretende el SAS, serán movilizados a cualquiera de los centros o unidades de los nuevos complejos hospitalarios, modificando por tanto sus condiciones laborales y su estabilidad laboral".

Se trata de un proceso de fusión, --según advierte Satse--, que no afectará solamente a los profesionales, sino también a los usuarios de los hospitales granadinos y onubenses pues "se van a unificar servicios, lo que a su vez supone, demoras en la atención, ya que los servicios que recibían hasta ahora en dos centros lo harán en un único hospital, poniendo por tanto en riesgo la calidad asistencial y la seguridad del paciente".

Para leer más