12 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

Secretario general de Agricultura destaca el liderazgo del sector ganadero andaluz en la inauguración del SIAG

Secretario general de Agricultura destaca el liderazgo del sector ganadero andaluz en la inauguración del SIAG
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Jerónimo Pérez, ha destacado este martes "el liderazgo del sector ganadero andaluz, tanto por su alcance económico como por la gran diversidad de producciones, tanto sistemas extensivos fundamentalmente vinculados a la dehesa como sistemas intensivos, que tenemos en nuestra comunidad autónoma".

Según indica la Consejería en una nota, Jerónimo Pérez, que ha participado en la inauguración de la segunda edición del Salón Internacional de la Avicultura y la Ganadería, que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) desde este martes y hasta el próximo 28 de marzo, ha incidido en la oportunidad de "realizar unas jornadas como éstas en Andalucía, que responden a las demandas de los profesionales del sector".

Durante su intervención, el secretario general ha resaltado que la Comunidad Autónoma andaluza acoge "la mayor cabaña de ganado caprino y equino así como el mayor número de explotaciones avícolas de España". "Destaca especialmente el caso de los pavos, un sector en expansión en Andalucía, con más del 50% del censo español", ha añadido.

Asimismo, Jerónimo Pérez ha explicado que "desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural continuaremos apostando por la diferenciación en la calidad, potenciando las figuras que la protegen, y fomentando la ganadería ecológica de la que hoy en día somos líderes en el ámbito nacional". Igualmente, Pérez se ha referido a la importancia de las producciones extensivas ligadas a la dehesa, "un sistema de producción sostenible único y singular".

En cuanto a los retos de futuro, el secretario general ha resaltado la necesidad de "mejorar la posición de los productores en el mercado como elemento crucial para la expansión y el desarrollo del sector ganadero andaluz".

IMPORTANCIA DE LA GANADERÍA EN ANDALUCÍA

La ganadería andaluza aporta un diez por ciento de la producción ganadera nacional, lo que supone un total de más de 1.500 millones de euros al año. Desempeña un papel económico, sociocultural, territorial y ambiental fundamental en la economía y en los agrosistemas de Andalucía.

Actualmente, existen dos Denominaciones de Origen Protegidas: 'Jamón de Huelva' y 'Los Pedroches', y dos Indicaciones Geográficas Protegidas: 'Jamón de Trevélez' y 'Cordero Segureño'. Existen, además, diversos pliegos de etiquetado facultativo.

Asimismo, la ganadería ecológica se ha consolidado como líder en el ámbito nacional en la mayoría de los sectores ganaderos andaluces, esto es, bovino, ovino y caprino de carne, caprino de leche, porcino, así como los sectores avícola y avícola.