28 de enero de 2020
14 de noviembre de 2014

Sector andaluz de flor y planta espera que el sector se reactive tras la aprobación de la modificación del IVA

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores (Asociaflor-A) ha mostrado su deseo de que la aprobación en el Senado de la modificación del IVA del sector comience a tener "efectos inmediatos" en su reactivación.

La aprobación de esta medida había sido solicitada por el sector al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y supone "un importante respaldo al sector y tendrá consecuencias positivas inmediatas sobre su reactivación".

Esto, según ha apuntado en una nota, vino a agravar la difícil situación de un sector ya en crisis, al incrementar de manera considerable el precio del producto para el consumidor final.

El sector también ha apuntado que la aplicación del tipo impositivo del 21 por ciento en España implicaba una actuación opuesta a lo habitual en los principales países productores y consumidores de la UE en el marco de la política comunitaria. Actualmente el tipo reducido de IVA es aplicado en los principales países productores y consumidores de la UE.

Asimismo, el IVA del 21 por ciento implicaba obviar la naturaleza agraria de las plantas vivas y productos de la floricultura. El cambio de tipo impositivo aplicado en el sector de la horticultura ornamental ha tenido desde su modificación en 2012 consecuencias "devastadoras" para el mantenimiento de esta actividad productiva, que sufre desde el inicio de la crisis una dramática disminución del consumo privado y una fuerte reducción de la demanda de las administraciones públicas para parques u obras públicas.

Ello, según ha explicado, ha provocado efectos "desastrosos" en términos de destrucción del tejido productivo y de empleo en las explotaciones agrarias, concentradas en más de un 90 por ciento en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Valencia, Cataluña, Murcia, Galicia y Canarias.

El aumento del tipo impositivo de IVA al 21 por ciento ha provocado también una disminución del valor de las exportaciones españolas de plantas ornamentales debido al exceso de oferta derivado de la caída del consumo interior.

Para leer más