El sector pesquero contrata 281 pólizas del nuevo seguro que compensará a las flotas ante condiciones adversas

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 19:29

Cádiz ha sido la provincia que más se ha interesado por este nuevo instrumento, con un total de 196 contrataciones

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sector pesquero andaluz ha contratado un total de 281 pólizas del nuevo seguro implantado por la Junta de Andalucía con el objetivo de compensar a las flotas que no puedan salir a faenar por condiciones meteorológicas adversas, lo que constituye a Andalucía como la segunda comunidad autónoma española, tras Galicia, que cuenta con un instrumento para compensar las pérdidas económicas provocadas por la imposibilidad de salir a faenar debido al mal tiempo.

Según ha informado la Consejería de Agricultura y Pesca en un comunicado, la Junta sufraga hasta el 70 por ciento de la prima anual y las empresas armadoras el 30 por ciento restante de esta póliza, que contempla el pago de indemnizaciones a partir del tercer día, en lugar del quinto día de amarre como establece la gallega.

En este sentido, la titular de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha subrayado que el seguro es un "instrumento muy valioso para un sector como el pesquero que está muy condicionado por los efectos derivados de la climatología lo que provoca, en ocasiones, una reducción de los días de faena y, por tanto, de los ingresos".

Además, de la póliza pueden beneficiarse tanto las empresas armadoras, que a su vez son las tomadoras del seguro, como los tripulantes de las embarcaciones que faenen en el litoral andaluz en las modalidades de arrastre de fondo, cerco, palangre, artes menores, rastro y draga hidráulica y que estén incluidas en el Censo Oficial de la Flota Pesquera Operativa.

DISTRIBUCIÓN DEL SEGURO POR FLOTAS

La modalidad pesquera de artes menores es la que más pólizas ha registrado con un total de 189. Le siguen cerca, con 50; arrastre de litoral, con 18; palangre, con 20 pólizas; dragas hidráulicas, con siete; y rastro, con cinco.

En cuanto a la distribución provincial, sobresale Cádiz que acapara un total de 196 pólizas contratadas principalmente a través de las Cofradías de Pescadores de Conil, con 52 para artes menores. El resto de pólizas de la provincia de Cádiz corresponde a Tarifa, con 41 también casi todas de artes menores, con 36; y Barbate, con 38 en su mayoría de cerco, unas 25.

Asimismo, el resto de pólizas aseguradoras está repartido de una forma similar entre las restantes provincias marítimas, salvo Granada que no ha contratado ninguna. En este sentido, en la provincia de Almería se han contratado 32 de las que 14 corresponden a la Asociación de Armadores del Mar de Alborán y 13 a la Cofradía de Pescadores de Adra. Predominan las de la modalidad de cerco, con 12 peticiones.

Por su parte, en la provincia de Huelva el número de pólizas es de 27 correspondiendo la mayoría a la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de las Angustias de Ayamonte, con 15 solicitudes. Además, Isla Cristina ha suscrito diez seguros a través de las asociaciones de Armadores y de Draga Hidráulica, respectivamente.

Con respecto a la provincia de Málaga, se han contratado 26 pólizas en las que predominan las de la Cofradía de Pescadores de la Caleta de Vélez, con un total de 14 en su mayoría para artes menores, con ocho solicitudes. Igualmente las Cofradías de Pescadores de Estepona y Marbella han suscrito siete y cuatro respectivamente.

CONDICIONES DE LA PÓLIZA

Para el cobro del seguro deben darse unas condiciones meteorológicas adversas con vientos de entre 45 kilómetros por hora en la zona del Estrecho y del Mediterráneo Occidental y 40 kilómetros por hora en Golfo de Cádiz y Mediterráneo Oriental u olas de más de tres metros de altura que deberán mantenerse durante al menos dos días consecutivos, comenzando el derecho a percibir la indemnización a partir del tercer día.

Además, el coste de las pólizas destinadas a cubrir estas eventualidades varía en función de la modalidad pesquera y de la capacidad de almacenaje del buque (GTs), oscilando entre 246,83 euros la prima para las embarcaciones de artes menores con menos de 1,5 GTs y 4.936 euros para las de cerco de litoral y artes menores de más de 25 metros.

En este sentido, las indemnizaciones que corresponden a estos seguros varían entre 1.050 euros 21.000 euros anuales dependiendo de las modalidades y la capacidad. Estas cantidades se distribuirán de forma proporcional al sistema de retribución salarial aplicado en cada empresa armadora.