29 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

El Sector del transporte escolar advierte de efectos de una posible huelga en 22.000 usuarios que lo utilizan en Sevilla

El Sector del transporte escolar advierte de efectos de una posible huelga en 22.000 usuarios que lo utilizan en Sevilla
Imagen de recurso de un autobús escolar - ATEDIBUS - ARCHIVO

SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sector del transporte escolar en Sevilla, integrado por más de 90 empresas y con 200 rutas en toda la provincia, ha advertido este lunes de las consecuencias negativas que tendría, en septiembre, la paralización del servicio para más de 22.000 alumnos que lo utilizan al día si la Consejería de Educación no prorroga los actuales contratos.

Así lo ha expresado, en un comunicado, el presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte en Autobús, Atedibus, Manuel Gutiérrez. "Desde nuestra entidad vamos a apoyar la iniciativa planteada por la Federación Andaluza de una huelga para el mes de septiembre. Para nosotros, sería una medida muy dolorosa, además consideramos que los que pueden pagar esta situación son los niños ya que se quedarían sin poder ir a clase, pero que nadie dude de que, si esto se produjera, el único culpable sería la Agencia Pública de Educación de Andalucía".

"Este organismo se ha negado por activa y por pasiva a realizar la prórroga del contrato, es más, después de dos semanas de movilizaciones en toda Andalucía ni siquiera hemos recibido una llamada para dialogar. Mientras, en otras comunidades autónomas, ante la gravedad de la situación, ya han prorrogado los contratos a sus empresas, mostrando un poco de sensibilidad", ha asegurado.

El sector aclara que los actuales contratos podrían ser prorrogados hasta junio de 2021, "amparados en las normas de urgencia aprobadas a nivel autonómico y nacional por el estado de alarma y la crisis sanitaria", por lo que entiende que las especiales circunstancias "en la que nos encontramos, motiva su prórroga y, además, hay marco legal para ello".

Sin la renovación del contrato escolar para el próximo año, la viabilidad económica de las empresas de transporte que hay en Sevilla está en el aire, según datos del sector. "El 90 por ciento ha tramitado ya expedientes temporales de regulación de empleo, poniendo en peligro hasta 3.000 puestos de trabajo en la provincia. Un duro varapalo para la economía y el empleo en un segmento económico vital para el turismo y la movilidad".

El comunicado añade que la Junta de Andalucía, "adeuda a las empresas del transporte solo en Sevilla más de dos millones de euros" en concepto de indemnización, tras la suspensión de los contratos de las rutas escolares el pasado mes de marzo.

Para leer más