Sectores de la cultura piden a Griñán que "tome medidas" para que Canal Sur "invierta" el 6% en producción cultural

Sectores de la cultura andaluza reclaman a Canal Sur el pago del 6%
EUROPA PRESS/JUANVE
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 20:04

Hacen llegar al presidente una carta con más de 300 firmas de directores como Benito Zambrano, actores como Paco León o escritores como Juan Eslava Galán


SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

En un escrito firmado casi 400 firmas de todos los sectores de la cultura andaluza y dirigido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y principales autoridades responsables de la televisión pública andaluza, numerosos profesionales exigen a Canal Sur TV que "cumpla" con el porcentaje que la Ley General de Comunicación Audiovisual le "obliga" a invertir en producción cultural. Esta carta abierta ha sido entregada esta martes en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz.

El productor Gervasio Iglesias, firmante de esta carta abierta dirigida, además, a la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, y a la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández, ha explicado a Europa Press que la carta ha sido depositada en el registro de San Telmo, con la "esperanza" de que el presidente de la Junta "les reciba y tome las medidas oportunas para ordenarle al director de Canal Sur que cumpla la Ley General de Comunicación Audiovisual promulgada en 2010", que obliga a las Televisiones Públicas a invertir el seis por ciento de todos sus ingresos en producción de ficción y documentales (Cine y TV)", y "ahora se está gastando en otros menesteres".

"No estamos pidiendo más dinero. Somos super solidarios, porque pese a los recortes, estamos intentando salvar nuestras empresas, y no decimos nada porque entendemos que la situación está muy mal", pero, añade, "lo que es doloroso es que están recibiendo ese dinero y se lo están gastando en otra cosa, cuando la Ley le dice que tienen que gastarse el seis por ciento en producción cultural, que es la esencia de la televisión pública", insiste. "No es más dinero, es que el que reciba lo gaste correctamente", porque "llevamos dos años intentado hacérselo ver a Canal Sur y nos está ninguneando", lamenta.

Si esta reunión no se llegara a producir con el presidente de la Junta de Andalucía, "tenemos muchas más medidas preparadas que se irán presentando en los próximos meses", señala Iglesias, quien precisa que "se recurrirá a soluciones más duras", que "no queremos", matiza.

Además, en esta misiva se señala que resulta "significativo" que, gracias a esta legislación, durante el año 2010, la Televisión de Cataluña (TV3) "haya invertido en estas producciones seis veces más que Canal Sur; la Televisión Vasca (ETB), el triple; y hasta, la Televisión Balear (IB3), de dimensiones mucho más reducidas que las anteriores, el doble que la nuestra en promover este tipo de contenidos. Si, como argumenta Canal Sur, el 6% sólo debe aplicarse a lo que ingresa por publicidad y no a lo que recibe de la Junta de Andalucía, cómo se explica que TVE, que no emite publicidad, cumpla con este compromiso de inversión?".

Junto a Gervasio Iglesias, han firmado esta carta directores de cine de Andalucía --Benito Zambrano, Alberto Rodríguez, Chus Gutiérrez, Alfonso Sánchez, Santi Amodeo, Pilar Távora, Manuel Martín Cuenca o Álvaro Begines; actores y actrices como Paco León, Ana Fernández, María León, Antonio de la Torre, Antonio Dechent, Cuca Escribano, Paco Tous, Pepe Quero o Manuel Morón; directores de Fotografía y técnicos como Álex Catalán o Daniel de Zayas.

Además, otros productores como Antonio Pérez o Álvaro Alonso; escritores como Juan Eslava Galán, Luis García Montero, Carlos García Gual, o Francisco Pérez Gandul; críticos y periodistas como Javier Paisano --presidente de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan)-- y Antonio Ramos Espejo; y músicos como Javier Ruibal, Pablo Cervantes, o Antonio Meliveo.

Los decanos de las Facultades de Comunicación de Sevilla y Málaga y los presidentes de las Asociaciones de la Prensa de Málaga y Sevilla, así como los presidentes de las asociaciones de productores audiovisuales como la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual en Andalucía (Aepaa-Apria) y la Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz (Pecaa), los directores de los principales festivales de cine de Andalucía, como por ejemplo el Festival de Cine Español de Málaga o el de Cines del Sur de Granada, e incluso el vicepresidente de Sony International también aparecen entre los firmantes.