Sedes de la Junta en Bermejales y San Bernardo, licitados por 124 millones, se harán con la vía público-privada

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 12:22

Junta prevé destinar 177 millones a la licitación de tres sedes administrativos, que generarán 4.500 empleos

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La construcción de los edificios administrativos de la Junta en los barrios de Los Bermejales y San Bernardo, en Sevilla, cuyos presupuestos de licitación suman 124,2 millones de euros, se construirán bajo la fórmula de colaboración público-privada, con la constitución de un derecho de superficie.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda, a estas dos sedes administrativas se suma la obra ubicada en la calle Pablo Ruiz Picasso, de forma que las tres actuaciones en la capital sumarán 139.907,25 metros cuadrados construidos para nuevas sedes administrativas del Gobierno andaluz en Sevilla, con unas obras que generarán 4.552 puestos de trabajo.

En concreto, en el edificio de San Bernardo, de 47.697 metros cuadrados de superficie construida --28.457 metros cuadrados sobre rasante y 19.240 metros cuadrados bajo rasante-- ya tiene finalizado y supervisado el proyecto básico y de ejecución, efectuado por SV60 Arquitectos SLP.

En ese sentido las fuentes precisaron que se ha iniciado el expediente de contratación bajo fórmula de colaboración público-privada, con la constitución de un derecho de superficie, previo a apertura del plazo de presentación de ofertas y licitación.

Este edificio, con seis plantas sobre rasante y tres bajo rasante y con 383 plazas de aparcamiento, albergará a dos consejerías de la Junta --una de ellas Obras Públicas y Transportes, actualmente de alquiler en la isla de La Cartuja-- y sus respectivas empresas públicas dependientes.

El edificio se configura como una crujía doble que se pliega sobre si misma como una manzana cerrada retranqueada sobre la que se cruzan en las plantas altas distintos volúmenes que vuelan sobre el espacio público.

El presupuesto de licitación es de 62,1 millones de euros, las obras tienen una duración estimada de 36 meses y generarán 1.712 puestos de trabajo.

En cuanto a la otra actuación donde se aplicará la fórmula público-privada, el edificio de Los Bermejales, esta obras se encuentran en fase de licitación bajo la fórmula de colaboración público-privada, de constitución de un derecho de superficie y el plazo de presentación de las ofertas finaliza el próximo 21 de enero.

El proyecto y dirección de la obra corre a cargo de Fernando Carrascal y José María Fernández de la Puente y constituye un edificio administrativo para cinco delegaciones de la Junta y para la ampliación de las oficinas la Empresa de Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP) de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Con 50.817 metros cuadrados de superficie, estará desarrollado en cuatro alturas sobre rasante --25.645,68 metros cuadrados-- y tres bajo rasante --25.171,8 metros cuadrados-- en forma de L, que se complementa con las edificaciones del Instituto del Tabaco (DAP) y la Unidad de Policía Autonómica que ocupan la misma parcela.

Este edificio, que contará además con 416 plazas de aparcamiento y cuya fachada principal se situará en la avenida de Grecia, tiene un presupuesto de licitación de 62 millones de euros y sus obras tendrán un plazo de ejecución de 36 meses, generando 1.571 empleos.

Con ambos contratos se utiliza una de las fórmulas de colaboración entre el sector público y el sector privado, en cuya virtud la Administración constituye un derecho de superficie a favor de la empresa adjudicataria, durante un periodo determinado, a cambio de que la empresa construya el edificio, se lo arriende a la misma, y le preste los servicios asociados que se concierten.

EL EDIFICIO DE PICASSO ACABA EN 2013

Por último, en cuanto al edificio de la calle Pablo Ruiz Picasso, las fuentes destacaron que las obras "marchan según el programa de trabajos previsto y están en fase de cimentación", de forma que la finalización de la obra está prevista en 2013, aunque las fuentes reconocieron que está aún por determinar las consejerías que se ubicarán en dicho edificio.

En este caso, el proyecto y dirección de la obra corre a cargo de los prestigiosos arquitectos Cruz y Ortiz SL, que proyectaron un edificio para dos consejerías con una crujía homogénea de 12,40 metros, sin pilares intermedios, que da forma a los cuerpos edificatorios de ocho plantas que se entrelazan generando una figura singular.

Con una superficie total construida de 41.392,77 metros cuadrados, se disponen ocho plantas sobre rasante --22.487,77 metros cuadrados-- y cuatro plantas bajo rasante, con 18.905 metros cuadrados.

El edificio, que incluirá 341 plazas de aparcamiento y cuyo plazo de ejecución es de 50 meses, tiene un presupuesto de adjudicación de 53,1 millones de euros y el contratista es la UTE formada por Prinur SA y Urinci.