Seis mineros cordobeses llegan a Madrid con la columna de Aragón para pedir reindustrializar la comarca

Entrada a Madrid de grupo de mineros por la carretera
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 julio 2012 21:47

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Seis mineros cordobeses conforman la representación de Andalucía en la 'Marcha Negra' que los trabajadores del carbón han emprendido desde distintos puntos de España para confluir en la capital de España, donde se han unido en la tarde de este martes, para reivindicar la reindustrialización de la comarca minera.

Según ha informado a Europa Press el secretario de minería de CCOO en Córdoba, Carlos Núñez, los seis trabajadores se sumaron el pasado sábado a la columna de Aragón a la altura de Azuqueca de Henares (Castilla La-Mancha), desde donde han caminado hasta el "emocionante" encuentro con los compañeros procedentes de la otra columna que se ha producido esta misma tarde en Aravanca.

Núñez ha expresado que acudieron a la marcha porque "Andalucía tenía que tener una representación en esta reivindicación", y que, aunque en Córdoba "por desgracia" no se realice ya explotación de carbón, sí que quieren luchar por la "reindustrialización de la comarca minera", que en la provincia cordobesa atañe a las zonas de Peñarroya, Belmez, Villanueva del Rey, Fuente Obejuna y Espiel.

Así, a pesar de todo el calor y de unos pies que se resienten después de varios días de marcha, a estos seis mineros cordobeses "no les faltan fuerzas para seguir luchando". "Es una pelea que hay que ganar, si esto no se reactiva es el final de la cuenca minera. No vamos a permitir que nuestros hijos tengan que abandonar nuestros pueblos y tierras", ha apostillado.

De este modo, los mineros cordobeses se dirigirán junto con el resto de sus compañeros a la Ciudad Universitaria de Madrid para cenar y, a las 22,00 horas, comenzar la marcha nocturna ataviados con cascos y lámparas mineras hacia Sol, donde esperan llegar sobre la 1,00.

El representante sindical ha indicado que en este momento hay entre 250 y 270 trabajadores del carbón que han llegado después de varios días de caminata a Madrid, cuyas reivindicaciones esperan que secunden "unas 25.000 personas" este miércoles echándose a la calle en una manifestación multitudinaria por la capital madrileña desde Plaza Colón hasta el Ministerio de Industria.