14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 14 de abril de 2014

    S.El 061 recibe cerca de 200 peticiones de asistencia por accidentes de tráfico en el inicio de la festividad

    La Empresa Pública recuerda que la rápida actuación de quienes presencian estas situaciones aumenta posibilidades de salvar vidas

    SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los centros coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias han recibido 199 peticiones de asistencia derivadas por accidentes de tráfico durante el inicio de la Semana Santa. Desde el viernes 11 hasta el domingo 13 de abril, las solicitudes de asistencia recibidas en los ocho centros coordinadores del 061 por este motivo han aumentado el 15,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2013. Por provincias, se atendieron 17 en Almería, 26 en Cádiz, 14 en Córdoba, 25 en Granada, 12 en Huelva, ocho en Jaén, 51 en Málaga y 46 en Sevilla.

    Los equipos de urgencias y emergencias sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales han intervenido en un total de 126 de estas situaciones durante la primera operación de tráfico de Semana Santa. Málaga ha sido la provincia que mayor movilización de recursos de urgencias y emergencias ha requerido, con 53 intervenciones, seguida de Sevilla con 23, Cádiz con 13, Granada con 12, Jaén con ocho, Huelva con siete, Córdoba con seis y por último Almería con cuatro intervenciones, según se especifica en una nota de prensa.

    Los equipos de emergencias sanitarias 061, que atienden en la mayoría de los casos situaciones graves con riesgo para la vida de los pacientes, asistieron a 61 de las víctimas de estos accidentes, siendo las colisiones de vehículos, las caídas de motos o bicicletas y las salidas de vía los motivos más frecuentes de estos accidentes.

    La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recomienda que ante estas circunstancias se alerte al servicio 061, ya que la rápida actuación de las personas que presencian una situación crítica incrementa las posibilidades de salvar la vida de los afectados o paliar en gran medida las secuelas que puedan padecer.

    RECOMENDACIONES DE 061

    La web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es) establece, entre otros, recomendaciones y consejos sanitarios para enseñar cómo actuar ante traumatismos, hemorragias graves, quemaduras o cualquier otra situación en la que exista riesgo para la vida.

    Así, por ejemplo, ante una persona que sufra un grave traumatismo se debe recordar no mover al herido y solicitar apoyo desde un primer momento a personas que estén a su alrededor y alertar de forma inmediata a los servicios de emergencias. En el caso de hemorragia, taponar con un pañuelo o tela limpia las heridas más sangrantes y si el afectado presenta disminución de nivel de consciencia se recomienda comprobar que no tenga ningún cuerpo extraño en su boca para evitar atragantamientos, así como situarlo en posición lateral mientras se espera a los servicios de emergencias. En caso de que la persona no respire es necesario, tras llamar al 061, iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Desde la sala de coordinación del 061 se facilitan instrucciones en todo momento hasta la llegada de los servicios sanitarios.

    El servicio de emergencias sanitarias dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria in situ. Asimismo, cuenta con cinco helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería, cinco equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias, así como con una unidad de soporte vital básico, 14 equipos de traslado de pacientes críticos y nueve vehículos de apoyo logístico para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.