19 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

El sello Almuzara edita los 'Cuentos históricos del pueblo africano', del narrador Johari Gautier

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La editorial Almuzara ha publicado recientemente el libro 'Cuentos históricos del pueblo africano', del narrador francés, afincado en Barcelona, Johari Gautier, donde el autor pretende "devolver, en la medida de sus posibilidades, la dignidad a un continente a menudo muy vilipendiado y del que se desconocen muchas historias interesantes, algunas incluidas en esta obra, que podrían cambiar la imagen de África".

Según informó el sello cordobés en un comunicado, esta obra resalta que África es "un continente abundante en soñadores, leyendas, tradición y sabiduría; una tierra mágica". No obstante, recordó que "a menudo se piensa que sólo es un continente vasto y vacío, sin historia y totalmente dependiente de los avances occidentales".

En este sentido, subrayó que éstas son ideas que "se repiten y que se nutren de otras preconcebidas, pero lo que muy pocos conocen es que África sorprende por lo que llegó a ser y puede llegar ser, como así lo demuestra este volumen".

Asimismo, apuntó que a través de estos cuentos, Gautier descubre cómo África fue "la máxima potencia de todos los tiempos gracias a la ciencia de los egipcios, cómo el Imperio de Malí llegó a ser uno de los más ricos jamás conocidos y cómo uno de sus dirigentes trató de cruzar el océano Atlántico 200 años antes de que lo hiciera Cristóbal Colón".

De igual modo, narra la historia de el Imperio de Songhai que pasó a ser "más grande y próspero que el de Alejandro Magno o que la Etiopía de Menelik II siempre permaneció libre pese a la presión colonialista de Italia".

Johari Gautier es miembro del Centro de Estudios Africanos y amante de las experiencias culturales, así como "ferviente defensor de la dignidad africana, la cual considera un elemento fundamental de su identidad", señaló.

Su pasión por el continente se fundamenta en el postgrado sobre las Sociedades Africanas y la colaboración que lleva a cabo en distintos medios sobre África y el Caribe. La escritura representa, para él, un modo de "conciliar la riqueza de sus raíces caribeñas y españolas".

En el ámbito literario es autor de la novela 'El Rey del mambo'. Además, ha publicado cuentos de ficción en antologías como 'Qué me estás contando' e 'Historias Verdaderas'.