El Senado rechaza la moción socialista que pedía celeridad en la conexión del Puerto con el ferrocarril

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 19:07

El PSOE dice que son 500 metros de distancia que condenan a Almería al "abismo"

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento del Senado ha rechazado este lunes una moción del PSOE con la que se pretendía instar al Gobierno a la ejecución "con la máxima celeridad" de las obras de conexión del Puerto de Almería con el ferrocarril a la vista de que esa falta de conexión está "lastrando el presente e hipotecando el futuro" de la provincia.

La senadora Fuensanta Coves ha sido la encargada de defender la iniciativa y ha alertado de las "importantes oportunidades" que Almería está perdiendo por no tener esa conexión, como la importación de vehículos de Asia o la exportación de hierro y, según sus estimaciones, Almería pierde 2,2 millones de euros anuales por no tener conexión ferroviaria con el puerto así como "un numero muy importante" de puestos de trabajo.

Coves ha recordado que en mayo de 2011 se adjudicó el estudio informativo del proyecto de alternativas para realizar esa conexión, paso previo a la Declaración de Impacto Ambiental, y tenía un plazo de 24 meses pero, tres años y medio después, "Almería sigue esperando sin tener conocimiento del resultado de esos estudios" por lo que su demanda era para que "se cumplan los plazos establecidos" y "se aceleren al máximo las obras de conexión".

La senadora socialista ha destacado que la distancia entre el puerto y la estación de ferrocarril son 500 metros pero "tienen una dimensión económica y social extraordinaria" porque "pueden ser un abismo que separe a Almería de la prosperidad y de un mejor futuro".

FALTA DE "COMPROMISO POLÍTICO"

Además, Coves entiende que las dificultades económicas no son "problema" para este proyecto porque la empresa Minas de Alquife se mostró dispuesta a colaborar en la financiación del proyecto para poder dar salida de su mineral hacia el puerto y "el Ayuntamiento de Almería dijo inmediatamente que no".

Y es que, a su juicio, es más bien un problema de "compromiso político". "No es la primera vez que el PP trata de postergar las infraestructuras de Almería, siempre dice que no, dijo que no al soterramiento, a la llegada del AVE, a las mejoras de la línea Almería-Madrid o a la electrificación de la línea ferroviaria", ha reprochado.

El PP ha presentado una enmienda de sustitución a la iniciativa socialista en la que se proponía instar al Gobierno a que "continúe los trámites administrativos necesarios para la redacción del estudio informativo del proyecto de nuevo acceso al Puerto de Almería", algo que no fue aceptado por los socialistas al considerar "una tomadura de pelo" que lo que reclame sea que continúen los trámites administrativos cuando el estudio informativo tenía un plazo de ejecución de 24 meses y ya han pasado más de tres años y medio.

PP ATRIBUYE EL RETRASO A LA DEUDA RECIBIDA

El senador del PP Jorge Ibarrondo ha defendido las inversiones de Fomento en Andalucía y ha subrayado que en los diferentes puertos españoles se han ido acometiendo las infraestructuras portuarias básicas y ahora tenderán "hacia obras de comunicaciones con el exterior" y que en Almería "no se ha perdido el tiempo" sino que "se han seguido haciendo inversiones dentro del abrigo del puerto".

En su intervención, Ibarrondo ha dicho que si el Gobierno actual no hubiera recibido una deuda de 14.000 millones de euros a ADIF, 5.000 a Renfe o un "agujero" en Feve, "seguramente esta obra estaría realizándose en estos momentos".

Al margen de esas críticas al Gobierno anterior, el senador 'popular' también ha expuesto que el proyecto debe cumplimentar una serie de pasos antes de llegar a la obra. Actualmente, el estudio informativo está en fase de redacción, a expensas de realizar las consultas previas, y una vez que se haga se haga ese estudio informativo, se resolverá para aprobar provisionalmente el mismo incluyendo el preceptivo estudio ambiental, en el que tendrá que posicionarse el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Carreteras.

También --ha concluido-- el senador, habrá que decidir la alternativa definitiva porque --ha añadido-- muchos ciudadanos no quieren que la conexión tenga un "impacto brutal en la superficie sino que tiene que ir soterrado". "Ese soterramiento tiene un coste muy alto, al que nadie se niega, pero hay que buscar financiación", ha advertido.

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