SEO/Birdlife califica de "bajo mínimos" los procesos de participación pública para el medio ambiente andaluz en 2014

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2014 17:11

Los principales órganos de participación social de la Consejería de Medio Ambiente no fueron convocados en este año

SEVILLA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización SEO/Birdlife ha calificado de "bajo mínimos" los procesos de participación pública para el medio ambiente andaluz en el presente año 2014, que se cierra sin que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio "haya convocado ni el Consejo Andaluz de Medio Ambiente ni el Consejo Andaluz de Biodiversidad, ni su Comité de Fauna y Flora": aparte de la "falta de voluntad participativa", el colectivo advierte de que la Junta incumple su propia normativa según los decretos 57/1995 y 530/2004, que establecen la obligación de convocar, tanto los consejos como los comités, al menos dos veces al año.

En un comunicado, la asociación ha precisado que en la legislación ambiental andaluza "se repite hasta la saciedad la palabra participación social, no falta en el preámbulo de sus leyes y decretos y existe una normativa garantista en este sentido". "Hay respaldo legal, existen las herramientas pero, ¿de qué sirven si ni siquiera se convocan los órganos de participación?", lamentan.

SEO/BirdLife ha recordado a la administración pública andaluza su compromiso de implicar de forma activa a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre el patrimonio natural andaluz, de facilitar la participación social y su obligación de garantizar el derecho y la corresponsabilidad activa de todos los andaluces en su defensa. "Solo así se pueden hacer políticas verdaderamente democráticas y participativas", manifiestan.

Sin embargo, "en los últimos años hay un relajo institucional en este sentido, y no precisamente porque las cosas le vayan bien al patrimonio natural andaluz; tampoco porque haya habido un parón en las decisiones importantes que ha tenido que tomar la Consejería: simplemente se ha decidido de espaldas a la participación ciudadana".

"Es muy triste que, en determinadas ocasiones, a la participación ciudadana solo le quede el camino de los juzgados, como ocurrió con el decreto 15/2011 que afectaba a la planificación de usos y actividades en los parques naturales andaluces, que no fue sometido a participación y que posteriormente, a raíz de recursos de organizaciones conservacionistas, fue anulado", ha criticado SEO/Birdlife.

El problema, a juicio del colectivo, no es solo la "paralización" de los procesos participativos, sino además la "escasa" eficacia de los que están en marcha. "De nada sirve llevar a cabo reuniones si al final no se tienen en cuenta lo acuerdos alcanzados en el comité o quedan sin respuesta los planteamientos de los convocados", ha añadido.

Según el delegado territorial de SEO/BirdLife en Andalucía, José Eugenio Gutiérrez, "hemos de exigir que la administración andaluza cumpla con la legislación y con su compromiso de garantizar la participación ciudadana, pero nuestra preocupación va más allá. Nos tememos que nuestros responsables lo vean sólo como una cuestión de forma y no de fondo y nos preocupa que, a fuerza de repetirla, la participación ciudadana se convierta en un convidado de piedra en los textos legislativos".