Sequía.- PP-A defenderá en ayuntamientos una moción que reclama el trasvase del Ebro a Andalucía y lo trasladará a la UE

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 14:02

SEVILLA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha empezado a registrar en los ayuntamientos andaluces una moción con la que pretende que estas instituciones expresen su respaldo al trasvase desde la cuenca del Ebro a la provincia de Almería y a las comunidades valenciana y murciana e insten al Gobierno de Manuel Chaves a que demande del Ejecutivo central que lleve a cabo las obras necesarias para ello.

El primer punto de la moción que el PP defenderá en los consistorios, a la que tuvo acceso Europa Press, expresa el apoyo del ayuntamiento al trasvase del agua de la cuenca del Ebro al área metropolitana de Barcelona.

Asimismo, en ella se pide al consistorio que inste a la Junta a exigir al Gobierno central a la convocatoria de la Cumbre de Presidentes autonómicos, con la finalidad de alcanzar un gran pacto del agua que ponga en común una política basada en la solidaridad interterritorial e igualdad de derechos.

El último punto se refiere a que el ayuntamiento en cuestión dará cuenta del acuerdo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al de la Junta, Manuel Chaves, así como al Congreso de los Diputados, al Senado y a los presidentes de los demás gobiernos autonómicos, además de a los parlamentos de las comunidades autónomas, a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo.

El PP señala en la exposición de motivos de la moción que el agua y su suficiencia, como factor de cohesión y de solidaridad interterritorial, ha de contemplarse como cuestión de Estado para garantizar que los recursos hídricos sobrantes se transfieran a los territorios deficitarios.

"Tal principio, ya asumido por el presidente de la Junta en la década de los 90, se materializó con el trasvase del Ebro hasta Almería, contemplado en el Plan Hidrológico Nacional", señala el PP, que considera que la derogación por el Gobierno central del mencionado trasvase supuso un "punto de inflexión en las posiciones hasta ese momento mantenidas por la Junta, que acató tal medida y no hizo valer los intereses generales de Andalucía".

Para los populares, la derogación del Plan Hidrológico Nacional en 2005 supuso "dejar sin efecto el trasvase excedentario del Ebro a Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Almería".

Añade que, recientemente y ante la sequía que afecta directamente a la población del área metropolitana de Barcelona, el mismo Gobierno que "derogó el trasvase del Ebro, previsto en el Plan Hidrológico Nacional, ha acordado trasvasar agua para paliar tal situación en la citada ciudad".

Tal hecho, según el PP, apoyado por los territorios que vieron derogada la solución a sus problemas de agua "son los mismos que ven en la medida una grave discriminación e injusticia ante este tratamiento diferenciado, al no entender que puedan atenderse las demandas de unos en detrimento de otros".

En este sentido, el PP quiere que los ayuntamientos expresen que se hace necesario exigir e impulsar una política nacional de agua que entienda y solucione, "sin discriminaciones, los problemas de demanda a todos los territorios afectados, entre los que se encuentra Andalucía".