Serrano entrega en Sevilla los XVIII Premios Andalucía de Medio Ambiente

Actualizado: jueves, 5 junio 2014 21:07

El galardón especial Cinta Castillo a toda una carrera profesional recae en el catedrático de la Universidad de Sevilla Manuel Enrique Figueroa

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha entregado este jueves en Sevilla los Premios Andalucía de Medio Ambiente, que en esta décimo octava edición han recaído en la Fundación Atlantic Copper, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), el Club Deportivo Grupo de Aventureros de Alanís, el Consorcio del Sector II de la provincia de Almería para la gestión de residuos, las asociaciones ecologistas Alcarayón e Ituci Verde, el Máster en Educador/Educadora Ambiental liderado por seis universidades andaluzas, el comité pro-parque Educativo Miraflores y en el catedrático de la Universidad de Sevilla Manuel Enrique Figueroa Clemente.

Durante su intervención, según ha informado en un comunicado la Junta, Serrano ha destacado que estos premios, convocados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, reconocen a todas aquellas personas, colectivos y empresas de la comunidad autónoma andaluza que han destacado en la defensa y desarrollo de los valores medioambientales en distintas disciplinas y actividades.

En concreto, estos galardones incluyen ocho modalidades: Empresa y medio ambiente, Comunicación ambiental, Compromiso ambiental, Ciudad y medio ambiente, Valores naturales de Andalucía, Mejor proyecto contra el cambio climático, Mejor proyecto de educación ambiental y el premio especial Cinta Castillo a toda una carrera profesional.

Tras resaltar el trabajo "intenso, riguroso y profesional" de todos los galardonados, la consejera ha destacado el papel y responsabilidad de los poderes públicos para garantizar "la realización efectiva del derecho a un medio ambiente mejor y una sociedad con mayor calidad de vida".

En este sentido, ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz para "continuar con todas las políticas e iniciativas que nos permitan legar a las generaciones futuras una tierra mejor que la que hemos recibido y la que hoy conocemos".

Para la consejera, estos premios son especiales este año, al cumplirse el 30 aniversario de la primera administración ambientalista autonómica, la llamada entonces Agencia del Medio Ambiente. "Desde entonces, el objetivo principal no se ha visto alterado, ya que frente a la degradación de los recursos naturales de Andalucía, abogamos por su conservación por ser una necesidad para la supervivencia de la propia sociedad andaluza".

En este sentido, ha indicado que la actual situación de crisis económica lleva a incorporar a estas premisas conservacionistas, los argumentos de generación de empleo. Según Serrano, es "perfectamente compatible la generación de desarrollo socioeconómico y la protección de nuestro medio ambiente".

PREMIOS MEDIO AMBIENTE

En la modalidad de Empresa y medio ambiente, el premio ha recaído en la Fundación Atlantic Copper, entidad sin ánimo de lucro destacada por su Programa de Visitas Guiadas al Parque Natural Marismas del Odiel, tanto terrestres como fluviales. Son los creadores de un observatorio en el sendero Calatilla-Bacuta y de los talleres educativos 'Escuela de exploradores' y 'Mi marisma, mi escuela'.

Para la concesión de este galardón, el jurado ha valorado el esfuerzo realizado por el desarrollo humano, económico, social y cultural de la provincia de Huelva.

En el apartado de Comunicación ambiental, el premio ha distinguido a la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), que reúne a más de 200 profesionales que trabajan en el ámbito de la información ambiental en todo el país.

La asociación cumple este año dos décadas de actividad y se da la circunstancia de que su nacimiento se produjo en suelo andaluz. APIA colabora con numerosas iniciativas en la comunidad andaluza organizadas tanto por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como por otras entidades.

El galardón al Compromiso ambiental se ha otorgado al Club Deportivo Grupo de Aventureros de Alanís, un grupo que opera en la comarca de la Sierra Norte de Sevilla. En este caso, el jurado ha destacado la labor realizada en el ámbito de la concienciación social y ambiental de los ciudadanos, tanto en relación a la divulgación de la fauna propia de la zona como de la flora y los numerosos trabajos de educación ambiental con niños, especialmente con menores discapacitados, colectivo al que este club dedica especial atención. Prueba de este intenso trabajo son las colaboraciones que realizan con diversas asociaciones de su entorno o con la propia Red de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía.

En la categoría de Ciudad y medio ambiente, el premio ha ido a parar al Consorcio del Sector II de la provincia de Almería para la gestión de residuos. En concreto, este consorcio ha conseguido el galardón por una campaña de sensibilización, Oleobot, centrada en el reciclado de aceite doméstico usado. Esta iniciativa comenzó su recorrido en 2012 y se desarrolló principalmente en los mercadillos de los municipios asociados al consorcio.

Oleobot es un robot que premia los comportamientos proambientales de los vecinos y convierte el aceite usado llevado por los mismos en plantas. En el marco de esta campaña, este consorcio, que presta servicio a más de 75.000 personas de 48 municipios, ha recogido 3.000 kilogramos de aceite doméstico y ha logrado repartir 5.000 plantas, más de 5.000 embudos para favorecer el reciclaje y 35.000 folletos explicativos sobre el uso de los contenedores y la forma en la que se debe reciclar aceite.

Por su parte, el proyecto 'Campaña de Salvamento del Agilucho Cenizo', desarrollado por las Asociaciones Ecologistas Alcarayón e Ituci Verde(Sevilla-Huelva), ha sido distinguido en la modalidad de Valores naturales de Andalucía.

Estos colectivos, que realizan un seguimiento y control de especies declaradas vulnerables por la desaparición de su hábitat, destacan por hacer una labor imprescindible de marcaje de nidos para que puedan ser detectados por las máquinas cosechadoras, y evitar así la muerte de los ejemplares por mutilación o atropello.

Además, en la categoría de Mejor proyecto de educación ambiental se han premiado dos iniciativas. Por un lado, el Máster en Educador/educadora Ambiental, que desarrollan conjuntamente seis universidades andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Pablo de Olavide de Sevilla).

Este curso, pionero en todo el territorio nacional, ha formado en las universidades andaluzas a casi 300 educadores ambientales. En el presente curso está en marcha su quinta edición. El otro galardonado con esta modalidad ha sido el Comité pro-parque Educativo Miraflores, encabezado por una asociación cuyo fin es impulsar la recuperación del patrimonio natural, cultural e histórico-artístico del Parque de Miraflores, una escombrera durante el siglo XX convertida hoy en un gran espacio verde de 90 hectáreas.

Este comité ha puesto en marcha la escuela taller de Miraflores y el programa de educación ambiental 'Huerta las Moreras', pionero en España, que utiliza los huertos como recurso social y educativo.

Por último, el premio especial a toda una carrera profesional, bautizado como Cinta Castillo en memoria de la que fuera consejera de Medio Ambiente, ha recaído en el catedrático de Ecología y director de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla Manuel Enrique Figueroa.

Este profesor lleva 38 años dedicados al estudio del medio ambiente en Andalucía y ha recibido once premios de investigación. Además, ha publicado siete libros de divulgación medioambiental y ha dirigido más de cien proyectos de investigación sobre esta materia.

En esta edición, la categoría que valora el mejor proyecto contra el cambio climático ha quedado desierta.