17 de noviembre de 2019
19 de febrero de 2014

Serrano lleva a Bruselas el compromiso de la Junta para frenar el cambio climático mediante una ley que elabora

Serrano lleva a Bruselas el compromiso de la Junta para frenar el cambio climático mediante una ley que elabora
EUROPA PRESS

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha trasladado al director de la Unidad de Adaptación al Cambio Climático de la Comisión Europea, Humberto Delgado, el compromiso de la administración autonómica para frenar los efectos de este fenómeno global y avanzar hacia una economía baja en carbono.

En este sentido, la consejera ha informado al representante comunitario de la Ley de Cambio Climático que está elaborando su departamento para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos, incrementar la superficie de sumideros naturales de CO2 y contribuir a la adaptación del territorio andaluz a los potenciales impactos, ha indicado la Consejería en una nota.

En el transcurso de la reunión, celebrada en Bruselas, la titular de Medio Ambiente ha afirmado que "Andalucía debe contribuir solidariamente a la mejora del perfil de emisión global, así como preparar una nueva forma de economía que no se base en el uso intensivo de combustibles fósiles". La normativa, que implantará el marco obligatorio para la plena integración de los objetivos de mitigación y adaptación en las políticas sectoriales, establece un objetivo global "legalmente vinculante" de reducción de emisiones y un sistema de presupuestos de carbono.

Otros aspectos que contempla la futura norma están relacionados con la implantación de seis áreas estratégicas de actuación en materia de mitigación de emisiones y de otras once en materia de adaptación. Además, incluye la creación de un Fondo de CO2 para promover e incentivar proyectos que reduzcan o compensen emisiones de gases de efecto invernadero y un sistema de evaluación para el seguimiento de políticas públicas.

Según Serrano, Andalucía se ha convertido en un referente en la lucha contra el cambio climático. Así, ha recordado que "nuestra comunidad autónoma ha sido pionera a escala nacional en la lucha contra este fenómeno al poner en marcha en 2002 una estrategia para mitigar las causas y efectos del mismo". Para la consecución de estos fines, el Gobierno andaluz aprobó en 2007 el Plan Andaluz de Acción por el Clima, que ha permitido reducir las emisiones de CO2 en un 19 por ciento en relación con 2004.

Por su parte, el director de la Unidad de Adaptación al Cambio Climático de la Comisión Europea, Humberto Delgado, ha manifestado su apoyo a la ley que está elaborando la Junta de Andalucía, por su carácter "innovador y pionero".

Junto a este Plan de Acción, las políticas de adaptación han sido, según la titular de la Consejería, otro de los ejes estratégicos en la actuación de la Junta para combatir los efectos del cambio global en la comunidad. En la actualidad, la Consejería desarrolla un Programa de Adaptación al Cambio Climático, destinado a minimizar el impacto negativo de este fenómeno en todo el territorio andaluz. Con esta iniciativa, Andalucía se convierte también en la primera comunidad autónoma en elaborar sus propios escenarios climáticos de futuro y en diseñar una serie de medidas para asegurar un desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y evitar impactos irreversibles en los ecosistemas naturales.