15 de octubre de 2019
21 de julio de 2014

Andalucía recalca su rechazo a la privatización de la Almoraima

Pide a la ministra que, al menos, avise a la Junta cuando saque la licitación

Andalucía recalca su rechazo a la privatización de la Almoraima
EUROPA PRESS

   MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio andaluza, María Jesús Serrano, ha reiterado ante la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el rechazo de la Junta a la privatización de la finca La Almoraima y ha recordado que con la ampliación de los límites del Parque Natural de los Alcornocales, en la provincia de Cádiz, que hará que la totalidad de la finca quede dentro de este espacio, no se podrá desarrollar ningún proyecto que no esté contemplado en los usos tradicionales de la finca.

   Serrano y García Tejerina han mantenido este lunes en Madrid su primer encuentro bilateral en el que ha reinado la cordialidad y la voluntad de consenso, sin embargo, fieles a la postura que cada administración venía manteniendo, la finca gaditana ha sido el asunto que no ha concitado "acuerdo", según ha explicado la consejera a los periodistas al término de la reunión.

   La ministra ha expuesto ante la consejera la voluntad del Gobierno central de vender La Almoraima y la Junta va a "seguir trabajando por una Almoraima pública y para que ese patrimonio natural y ese capital de todos los andaluces no se privatice", ha recalcado.

   García Tejerina no ha trasladado a la consejera que haya habido ofertas para la adquisición de la finca, sólo que sigue "en la hoja de ruta de las propiedades que deben salir a la venta" y que el Estado continúa realizando "gestiones y acciones para mejorar resultados de la finca".

NI CAMPOS DE GOLF NI AERÓDROMOS

   Así las cosas, Serrano ha pedido a la ministra que cuando saque a licitación la finca, al menos, avise a la Junta. "Ya que no aceptan la cesión a la comunidad autónoma para que la gestionemos desde allí, por lo menos, que estemos informados de los pasos a seguir", ha reclamado la titular andaluza de Medio Ambiente, que también ha recordado que su departamento continúa trabajando en la ampliación del Parque de Los Alcornocales, lo que hará que no se pueda desarrollar ningún proyecto que no esté contemplado ya en los usos tradicionales de la finca.

   "Eso --ha explicado-- no frena la posibilidad de venta porque la titularidad y propiedad es del Estado, sino que lo que hace es que los posibles compradores deben saber que no se pueden hacer campos de golf, ni aeródromos ni otro tipo de actuaciones especulativas y que no sean de desarrollo sostenible".

   "Nosotros no frenamos las actividades sostenibles en La Almoraima lo que sí estamos en contra es de la privatización y de proyectos especulativos", ha incidido.

   Entre los temas que han abordado García Tejerina y Serrano en la reunión de este lunes también ha estado el de Fertiberia y, al respecto, la consejera ha agradecido la "contundencia" de la ministra para defender que la sentencia se tiene que ejecutar y que la empresa tiene que cumplir con sus obligaciones.

   "Las dos administraciones vamos a estar coordinadas pero es una buena noticia para el fin que queremos que es restaurar la zona de los fosfoyesos", ha trasladado la consejera, que también ha agradecido la voluntad de diálogo y colaboración mostrada por la ministra sobre asuntos como la depuración de aguas, la licencia de caza interautonómica o las conducciones de la presa de Rules.

   En esa misma línea de lealtad institucional ambas han abordado las diferencias que la administración regional y la estatal tienen sobre el proyecto de ley de Parques Nacionales y Serrano ha dicho que el secretario de Estado del Ministerio se reunirá con el viceconsejero para "ver si somos capaces de llegar al consenso que en su día tuvo la ley de 2007".

   Andalucía ha venido defendiendo que la futura Ley de Parques Nacionales podría invadir las competencias de las comunidades autónomas y que el texto debe ser reconsiderado por lo que Serrano ha agradecido la "voluntad de consenso" mostrada por García Tejerina para, al menos, reunirse con el 'número dos' de la Consejería.

Para leer más