9 de marzo de 2021
27 de mayo de 2014

Serrano reivindica una actitud de firmeza ante la protección del medio ambiente

Clausura la I edición de los premios 'Francisco de Asís' otorgados por la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha reivindicado una actitud de firmeza ante la protección del medio ambiente, en el marco de la clausura de la primera edición de los premios 'Francisco de Asís', otorgados por la Academia de las Ciencias Sociales y el Medio Ambiente de Andalucía.

En un comunicado, la Consejería ha informado de que Serrano, en su intervención, ha recordado que la comunidad autónoma es la región española con más superficie protegida, por lo que constituye la red más importante de la Unión Europea. De ahí que haya asegurado que "se hace indispensable que esta realidad se mantenga".

En este sentido, la titular de Medio Ambiente ha afirmado que "cada día cree más en las posibilidades del empleo verde". Y ha añadido que "somos una de las regiones con mayor crecimiento en este sector".

Asimismo, ha reiterado su confianza en ámbitos como los de la investigación, las energías renovables, el ecoturismo, la gestión de los recursos hídricos o el aprovechamiento forestal como ejes estratégicos para salir de la crisis y potenciar una economía verde, que permite la reactivación económica del mundo rural andaluz.

En concreto, Serrano ha destacado la labor de la Junta de Andalucía en dos campos: la construcción sostenible y la minería. En relación al primero, la consejera ha asegurado que "es indispensable para crear empleo al ritmo que necesita Andalucía".

Ha reiterado también que el Gobierno ha activado un programa de estímulos dotado con 200 millones de euros. "Unas 3.000 empresas se han adherido al decreto y ya estudiamos una ampliación para el otoño", ha apostillado.

Respecto al sector minero, ha manifestado que es un sector estratégico, pero siempre apoyado con criterios de sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. De ahí que haya declarado que "vamos a estar vigilantes para que se cumplan todas las leyes ambientales".

A su juicio, "desde esta Administración velaremos por el derecho de todos los andaluces a vivir y disfrutar en un medio ambiente equilibrado y saludable". Serrano, además, ha subrayado que "el Gobierno de Susana Díaz viene actuando con medidas responsables, acordes con el pasado minero que siempre caracterizó a Andalucía". "No queremos otros Algarrobico, ni un desastre de las dimensiones del de Aznalcóllar", ha puntualizado.

En su intervención, la consejera no ha querido olvidar la relevancia de unos galardones que distinguen el esfuerzo de personas e instituciones por conservar el medio natural andaluz.

La titular de Medio Ambiente ha felicitado a los premiados, que en esta primera edición han sido Isabel González Diez, catedrática en Ciencias Geológicas de la Universidad de Sevilla en la modalidad 'Investigación y Medio Ambiente' y el Catedrático de Bioquímica de la misma universidad, Manuel Losada Villasante, por su dilatada trayectoria profesional.

Para ellos y para los organizadores de los premios ha tenido palabras de elogio "por comprometerse con el presente y, sobre todo, con el futuro de nuestra sociedad".