Sevilla.- 18-F.- Salud señala que la actitud del alcalde de Morón "dificulta mucho" la integración al SAS del hospital

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 20:35

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Salud, Francisco Javier Cuberta, advirtió hoy al alcalde de Morón de la Frontera (Sevilla), Manuel Morilla (PP), de que su actitud "de nula colaboración" en materia sanitaria "dificulta mucho" la relación entre ambas administraciones, así como "el cumplimiento de la integración" del hospital de esa localidad, de titularidad municipal, a la red pública del SAS.

Cuberta, quien replicó así al primer edil de Morón en respuesta a su actitud de estar promoviendo el voto nulo en el referéndum sobre la reforma del Estatuto del Autonomía bajo el lema 'Morón. Vota Hospital Ya', según advirtió hoy el PSOE andaluz, reprochó igualmente a este alcalde que la relación entre ambas administraciones tiene que fundamentarse "en la lealtad institucional",

El responsable del ramo señaló, en declaraciones a Europa Press, que la actuación de Morilla en materia sanitaria responde a una "nula colaboración" y al establecimiento "de impedimentos" al convenio de colaboración sanitaria suscrito entre ambas administraciones, cuyo horizonte de colaboración es 2006-2008, ya que la integración a la red pública está fijada, en principio, para el 1 de enero de 2008

"El Ayuntamiento pone uno detrás de otro impedimentos al convenio de colaboración --que se renueva anualmente--, pese a que el mismo lo había suscrito", lamentó Cuberta, quien recordó que en dicho acuerdo se fija "el compromiso de integrar este hospital en la red pública y afrontar el futuro del hospital desde la responsabilidad directa de la Junta de Andalucía".

Según sostuvo, desde la Consejería de Salud "nos hemos propuesto tener todos los temas hechos para el 31 de diciembre de este mismo año", extremo que no pudo afirmar del Consistorio, al que acusó de "entorpecer" dicha labor de integración. "Al ayuntamiento también le hemos solicitado que cumpla la parte que le corresponde, como son los aspectos patrimoniales y de relaciones laborales, aunque ahora nos pone ante una terrible duda de si los va a cumplir o no", lamentó.

Cuberta, quien con declaró a Europa Press que desde la Consejería de Salud "estamos esperando a ver si da un paso definitivo que permita afrontar una colaboración estrecha", acusó a este Ayuntamiento de poner trabas al citado convenio, "que al final vemos que han estado motivadas por la falta de un interés concreto del propio Consistorio en la futura integración del hospital a la red pública".

Junto a ello, citó la "utilización" por parte del Consistorio de la unidad de continuidad asistencial "como si fuésemos nosotros los que provocamos su mala marcha, cuando fue el propio Ayuntamiento el que era responsable de esa unidad, que puso en marcha sin acogerse a ningún criterio de la Junta, y que después cerró".

Así, aseguró que "cualquier colaboración" con el Ayuntamiento "era entorpecida con la excusa de la mala marcha de esa unidad, que la generó el propio Ayuntamiento, aunque nosotros aceptamos que funcionase, si bien no era una prestación que teníamos vinculada con los convenios".

ACUTACIÓN "INCOMPRENSIBLE"

Por ello, tildó de "incomprensible" como "un responsable público que está sujeto al parecer a la estrategia de un partido, en este caso al PP, promueva un voto nulo que se asemeja a quienes propugnan un mecanismo antisistema".

"Resulta también sorprendente que esta conducta no haya sido desautorizada por su propio partido, eso me lleva a decir que todas las obstrucciones y dificultades que hasta ahora hemos tenido en materia sanitaria con el Ayuntamiento parecen que responden a lo mismo, lo cual me resultaría coincidente".

RÉDITOS PERSONALES

Cuberta, que basó su argumentación "entendiendo que el PP está en el compromiso con el tema del referéndum", consideró que Morilla "ha sacado la 'pata del banco', es decir, el alcalde ha actuado por su cuenta y riesgo no se con qué intentos de obtener beneficios o réditos políticos personales".

Por todo ello, afirmó que este alcalde "ha engañado a los ciudadanos de Morón porque les ha ocultado la realidad de los hechos, que pasan por una mayor inversión en tecnología sanitaria, un desarrollo del centro periférico de Morón en acto único, por tanto una mayor celeridad en la respuesta asistencial, y una actividad quirúrgica que hemos soportado principalmente la Consejería de Salud, ya que el hospital no ha obrado con diligencia".

Por último, conminó a la Administración local "a mirarse en el espejo de integración del Hospital San Sebastián de Ecija", del que dijo "hizo un esfuerzo tremendo durante 2005 para situarse en condiciones optimas de integrarse a finales de 2006".