Sevilla.- 27-M.- IU cree que con la encuesta "se ha adelantado el período de esperanza e ilusión de los Reyes Magos"

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 19:49

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, manifestó hoy su convicción de que con la reciente encuesta de Insomer que recoge porcentajes de voto similares entre PSOE y PP, un ligero repunte del PA y una caída de IU, "se ha adelantado el período de esperanza e ilusión de los Reyes Magos".

Rodrigo Torrijos dijo a Europa Press que "menos en esta encuesta, a estas alturas quedan bastante constatadas las dos variables constantes que se producen en los sondeos de opinión, y que son una caída en picado del PA y una subida sostenida de IU".

El candidato de IU a la Alcaldía hispalense ironizó al exponer que Insomer "no es una ONG" y que "alguien la habrá pagado", por lo que expresó su interés por "saber quién está detrás" y añadió que "los indicios de manipulación y cocina de la misma son evidentes".

Los resultados de esta encuesta, según el actual portavoz adjunto de su formación y concejal de Empleo en el Ayuntamiento, "contrastan" con la realidad social de IU, ya que la presentación de la candidatura del día 19 fue, a su juicio, "un auténtico desbordamiento multitudinario, donde fue físicamente imposible que cupiesen todos los que acudieron a la misma".

"Se consolida así un fenómeno sociológico y político que no se había dado, un apoyo masivo y multitudinario a la labor de IU, que puede ser la sorpresa de estas elecciones".

LA ENCUESTA

Según los datos de la encuesta a los que tuvo acceso Europa Press, un 37,1% del electorado votaría a los socialistas, mientras que un 38,6% se decantaría por los populares. El PA, por su parte, experimentaría un ligero repunte, ya que el 13,7% de previsión de voto le permitiría mantener sus cuatro concejales --Agustín Villar, Antonio Ardila, Esperanza Camacho y Marta Mejías-- e incluso optar a uno más. IU, por otro lado, perdería un edil al quedarse con dos, tras el 7,8% de voto que recoge la encuesta.

Con los resultados de este sondeo, los grandes beneficiados serían el Grupo Popular, que podría ganar uno o dos concejales, y los andalucistas, que mantendrían su número de ediles o lo incrementarían en uno más, al aumentar en un 3,4% y un 1,4%, respectivamente, sus perspectivas de voto con respecto a las elecciones de 2003.

Por su parte, el PSOE, al perder un 1,5% de intención de voto, pasaría de 14 a 13 concejales, mientras que IU, con un 1,2% menos, pasaría del número actual de tres ediles --Paula Garvín, Antonio Rodrigo Torrijos y Francisco Manuel Silva, que actualmente ostentan la dirección de las delegaciones municipales de Participación Ciudadana, Empleo y Juventud y Deportes, respectivamente-- a dos.

Un 2,8% de los encuestados votarían a otros partidos, frente al 4,9% de 2003. En ambos casos, estas otras formaciones no consiguen ningún concejal que las represente en la Casa Consistorial.

CASI UN 50% DESCONTENTO CON LA GESTIÓN MUNICIPAL

Preguntados sobre el nivel de conocimiento y el grado de valoración de todos los candidatos, los encuestados otorgaron un mayor grado de conocimiento al actual alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín (92,5%), aunque también es el peor valorado, con un 4,30 de nota media. Le sigue en valoración el candidato de IU, Antonio Rodrigo Torrijos --un 4,38--, que es el menor conocido, con un 39,5%.

El candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, obtiene una nota media de 5,22 de valoración, la más alta, con un 54,8% de conocimiento para el electorado. Mientras, el candidato del PA, Agustín Villar, obtiene una nota de 5,15 y un grado de conocimiento del 51,3%.

Asimismo, con respecto a la valoración de la gestión del Ayuntamiento durante el presente mandato, casi un 50% considera 'mala' o 'muy mala' dicha gestión --un 30,7% se inclina por el primer epígrafe y un 16,2% por el segundo--, mientras que algo más del 25% la considera 'buena' (24,8%) o 'muy buena' (2,7%). Un 19,4% se decanta por el 'regular', mientras que el 6,3% restante no sabe o no contesta.