Sevilla.- 27-M.- Monteseirín presenta su programa con 200 medidas para una ciudad "que no será instrumentalizada"

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 21:54

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE presentó hoy su programa electoral para la ciudad de Sevilla, con una batería de 200 medidas dirigidas a mejorar aspectos tales como la vivienda, el urbanismo, la política social o la movilidad de la capital hispalense, que "nunca será instrumentalizada para ser utilizada en peleas partidistas y sectarias", según el compromiso personal adoptado por el alcalde y candidato a la reelección, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Arropado por numerosos simpatizantes y miembros tanto de su Equipo de Gobierno como de la vida política y vecinal sevillana, el acto de presentación, celebrado en el salón de actos del edificio CREA, contó con un vídeo de presentación, en el cual diversos vecinos de la ciudad opinaban sobre los proyectos emprendidos por la corporación municipal durante el mandato 2003-2007.

El secretario general del PSOE de Sevilla y número dos de la candidatura de Sevilla capital, José Antonio Viera, tomó la palabra en primer lugar para felicitar al alcalde por los resultados de su gestión, señalando que "muchas de las propuestas planteadas en 2003 han visto la luz, y eso es imprescindible para optar a una reelección".

A su juicio, la oposición "no sólo no es capaz de oponer argumentos sólidos en contra, sino que ni siquiera cuenta con un proyecto serio y sólido", recalcando que, aunque en algunas ocasiones se cometan errores puntuales, la "valía" de un dirigente político se demuestra con un "proyecto serio" y la capacidad de "generar confianza".

Admitió las "dificultades y riesgos" en el proceso, si bien tachó a la oposición de "atreverse a cuestionar" actuaciones como la SE-40, el carril bici, el desarrollo económico de Sevilla, al tiempo que alabó el "modelo de ciudad" de los socialistas, con un proyecto de "liderazgo claro sin necesidad de caer en falsear datos o montar algaradas de otros".

"DISCRIMINACIÓN POSITIVA" EN LA POLÍTICA SOCIAL

Posteriormente, el propio regidor, precedido por una gran ovación, comenzó su alocución indicando que, aunque agradece el "soporte" del partido, el modelo de ciudad apoyado por el PSOE durante este mandato y el siguiente "ya no pertenece a los socialistas, sino a toda la ciudad y a los que nos han apoyado", con propuestas que "aunque no sean nuestras son igualmente productivas".

"Parecía que sólo nosotros creíamos en el éxito, pero ese tiempo ya pasó", argumentó Monteseirín como una de las claves de su discurso, en el que recordaba que "aquellos que nos criticaron por las molestias de las obras ahora no pueden volver atrás para decir que no las hicimos".

El alcalde, así, aseguró haberse "partido el pecho" y reclamó ser el candidato capaz de validar los proyectos de futuro tales como la construcción de 18.000 nuevas viviendas, la creación de 75.000 puestos de trabajo o la construcción de la SE-40, aludiendo a propuestas ya materializadas.

Sus ataques a la oposición se centraron en el PP, al que acusó de "copiar, fusilar y piratear" sus propuestas, apuntando que para un político "lo más importante no pueden ser las farolas de la Plaza del Pan", en referencia al cruce de declaraciones mantenido ayer sobre el particular entre él mismo y el candidato popular a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, en el debate de La 2. También tuvo un recuerdo para sus socios de Gobierno en IU, a los que calificó de "leales y respetuosos, pese a ser muy especiales", lo que ha propiciado "cohesión de gobierno".

Concluyó su intervención el primer edil hispalense asegurando que "no tratará a todos los sevillanos por igual", aludiendo, con la intención de ayudar a los sectores sociales más desfavorecidos, a la batería de medidas de "discriminación positiva" incluidas en su programa.

MEDIDAS DEL PROGRAMA

Éste contempla acciones a desarrollar para "la Sevilla que avanza" tales como la habilitación del 41% de las viviendas de nuevo cuño como viviendas de protección oficial (VPO) para cubrir, en un futuro, toda la demanda sobre el particular.

También se prevé, dentro de las políticas de movilidad, un billete unificado para todos los transportes y el desarrollo de más de 40 kilómetros de carril bus, con 4.000 nuevas plazas de aparcamiento rotatorio. La limitación de velocidad se establece en 30 kilómetros por hora para todo el centro, y la red de carriles bici proseguiría su desarrollo hasta alcanzar los 120 kilómetros.

En plan de urbanismo, Tres Barrios y Torreblanca se establecen como zonas prioritarias de actuación, mientras que en política de actuación localista, se propone el desarrollo de una Ley de Barrios, con los delegados de distrito como 'alcaldes de barrio'.

En juventud, el PSOE propone la construcción de guarderías infantiles por parte de la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa), así como la creación de 25.000 empleos para jóvenes menores de 30 años y que la mitad de los pisos de alquiler de Emvisesa sean para menores de 35 años.

La acometida del plan de actuación para el asentamiento chabolista del Vacie, el regreso "total" de la Policía Nacional, la plantación de 300.000 árboles en la capital, la transferencia a titularidad pública de Tablada y otras iniciativas como un auditorio flamenco en el Polígono Sur o una Televisión Cultural de Sevilla son otras de las propuestas más destacables incluidas en el programa socialista.