Sevilla.- 27-M.- PP dice que la encuesta manifiesta "a las claras" el deseo de "cambio y renovación" en la ciudad

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 20:32

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y número 5 de la candidatura popular a la Alcaldía hispalense, Vicente Flores, reaccionó hoy a la encuesta de Insomer que ofrece tendencias de voto similares entre PSOE y PP, un ligero repunte del PA y una caída de IU, señalando que este sondeo manifiesta "a las claras" el deseo de "cambio y renovación" en la ciudad.

En declaraciones a Europa Press, Flores indicó que, partiendo de la base de que "la única encuesta clara es la participación democrática en las elecciones del 27 de mayo", esta encuesta muestra que el trabajo de los populares "está calando en la ilusión de los sevillanos".

Ello, a su juicio, constata lo planteado por el PP en el inicio de su campaña, "con el lema de 'Habla Sevilla', para que la gente rompiera con esa especie de apatía y somnolencia en la que había entrado la ciudad".

La encuesta, continuó Flores, "marca de nuevo el incremento de intención de voto del PP y a Zoido como candidato mejor valorado". Añadió que "a lo único que nos lleva es a seguir trabajando en la línea en la que lo hacemos, ya que, sin ser más que una encuesta, los frutos se van viendo, en la forma de un gran cambio para Sevilla, con el eje central de Sevilla como capital".

LA ENCUESTA

Según los datos de la encuesta a los que tuvo acceso Europa Press, un 37,1% del electorado votaría a los socialistas, mientras que un 38,6% se decantaría por los populares. El PA, por su parte, experimentaría un ligero repunte, ya que el 13,7% de previsión de voto le permitiría mantener sus cuatro concejales --Agustín Villar, Antonio Ardila, Esperanza Camacho y Marta Mejías-- e incluso optar a uno más. IU, por otro lado, perdería un edil al quedarse con dos, tras el 7,8% de voto que recoge la encuesta.

Con los resultados de este sondeo, los grandes beneficiados serían el Grupo Popular, que podría ganar uno o dos concejales, y los andalucistas, que mantendrían su número de ediles o lo incrementarían en uno más, al aumentar en un 3,4% y un 1,4%, respectivamente, sus perspectivas de voto con respecto a las elecciones de 2003.

Por su parte, el PSOE, al perder un 1,5% de intención de voto, pasaría de 14 a 13 concejales, mientras que IU, con un 1,2% menos, pasaría del número actual de tres ediles --Paula Garvín, Antonio Rodrigo Torrijos y Francisco Manuel Silva, que actualmente ostentan la dirección de las delegaciones municipales de Participación Ciudadana, Empleo y Juventud y Deportes, respectivamente-- a dos.

Un 2,8% de los encuestados votarían a otros partidos, frente al 4,9% de 2003. En ambos casos, estas otras formaciones no consiguen ningún concejal que las represente en la Casa Consistorial.

CASI UN 50% DESCONTENTO CON LA GESTIÓN MUNICIPAL

Preguntados sobre el nivel de conocimiento y el grado de valoración de todos los candidatos, los encuestados otorgaron un mayor grado de conocimiento al actual alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín (92,5%), aunque también es el peor valorado, con un 4,30 de nota media. Le sigue en valoración el candidato de IU, Antonio Rodrigo Torrijos --un 4,38--, que es el menor conocido, con un 39,5%.

El candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, obtiene una nota media de 5,22 de valoración, la más alta, con un 54,8% de conocimiento para el electorado. Mientras, el candidato del PA, Agustín Villar, obtiene una nota de 5,15 y un grado de conocimiento del 51,3%.

Asimismo, con respecto a la valoración de la gestión del Ayuntamiento durante el presente mandato, casi un 50% considera 'mala' o 'muy mala' dicha gestión --un 30,7% se inclina por el primer epígrafe y un 16,2% por el segundo--, mientras que algo más del 25% la considera 'buena' (24,8%) o 'muy buena' (2,7%). Un 19,4% se decanta por el 'regular', mientras que el 6,3% restante no sabe o no contesta.