Sevilla.- La SE-35 estará en uso parcialmente en 2011 tras iniciarse los movimientos de tierra a finales de 2008

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 15:59

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ronda urbana SE-35 estará en uso parcialmente en 2011 tras iniciarse los movimientos de tierra a finales de 2008, según anunció hoy el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien presentó hoy el estudio informativo de la nueva circunvalación de la capital.

En rueda de prensa, Sánchez Monteseirín, que estuvo acompañado de los concejales de Urbanismo e Infraestructuras para la Sostenibilidad, Emilio Carrillo y Antonio Rodrigo Torrijos, además del presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, destacó la importancia de este "primer y definitivo paso para que todo eche a andar".

Con un presupuesto global de 220 millones de euros, la SE-35 se divide en tres tramos diferenciados, tres arcos que formalizarán el escenario final de esta ronda urbana que una vez que se ponga en servicio completamente en 2012 absorberá el 55 por ciento de la circulación actual del Puente del V Centenario.

Así, el Arco Norte, de 9,8 kilómetros, discurrirá desde la autovía A-66 (Santiponce) hasta la SE-30 en su enlace con el nudo de la 'Gota de Leche', lo que supondría la prolongación funcional noreste de la actual SE-30, estableciendo un nuevo paso territorial sobre el Guadalquivir, al norte de la ciudad.

El Arco Noreste, de ocho kilómetros, es el tramo comprendido entre el Arco Norte y la variante de la A-92, al norte de Torreblanca, y permitirá articular el desarrollo urbanístico noreste de la ciudad y mejorar la estructura viaria metropolitana al proponer un trazado alternativo a la actual SE-020.

Por último, el Arco Sur unirá la variante de la A-92 y la autovía A-8058 (Sevilla-Coria del Río), cuyo trazado discurrirá por la margen derecha del Guadalquivir afectando a cuatro términos municipales --Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Gelves y Sevilla--.

En este sentido, el primer edil hispalense explicó que actualmente se está redactando ya el anteproyecto de la nueva ronda urbana SE-35 en sus tramos norte y sur, que definirán con exactitud el trazado, identificación y definición de intersecciones, vías de servicio, plataformas reservadas o secciones tipo.

De otro lado, Sánchez Monteseirín resaltó que el proyecto se ha convertido en "una realidad consensuada, no sólo entre los diferentes colectivos, sino también entre las diferentes administraciones públicas competentes".

Así, concretó que la SE-35 será financiada en un 65 por ciento por el Ayuntamiento de Sevilla y en un 35 por ciento por la Junta de Andalucía, además de las aportaciones por parte de los municipios a afectados de manera directa, como es el caso de Alcalá de Guadaíra.

Por otra parte, el alcalde quiso aclarar que la puesta en marcha de este proyecto se mantenía a la espera del compromiso del Gobierno central con la SE-40, para que no condicionara la "urgencia" de esta última.

Del mismo modo, señaló que el Arco Territorial Sur es "especialmente importante porque va a afrontar la descongestión de los flujos de tráfico entre la capital y el Aljarafe", además de "requerir una gran inversión", que ronda los 80 millones de euros.

En concreto, se refirió a las dificultades técnicas que entrañará la construcción del Paso Territorial Sur, una estructura viaria sobre el Guadalquivir que cerrará el trazado entre Alcalá y Dos Hermanas y los entornos de Pítamo y Cortijo de Cuarto.

PROPUESTAS DE LA CÁMARA DE COMERCIO.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla manifestó su satisfacción al respecto tras un "exhaustivo análisis" de la memoria informativa, cuyo proyecto calificó de "magnífico".

No obstante, quiso incluir una serie de "matizaciones" para incluir en el futuro proyecto, tales como prever la posible ampliación de carriles de la calzada del Arco Norte y dinamizar más el tráfico en su subtramo norte, entre otros.