Sevilla.- Un 70% de los sevillanos no ha usado el Metrocentro pero apuesta por ampliarlo, según el Barómetro de Antares

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 14:37

Más del 20 por ciento considera el paro el problema más grave de la ciudad, pese a que un 17,3 cree que nada le afecta especialmente

En un 51,7 por ciento de los hogares se paga una hipoteca y sólo un 17,5 de los encuestados dice tener intención de comprar una vivienda

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más del 70 por ciento de los sevillanos no ha usado aún el Metrocentro, aunque un 73,5 apuesta por su ampliación hacia Viapol-Santa Justa, según el Barómetro Socioeconómico de Sevilla encargado por la Fundación Antares al Centro Andaluz de Prospectiva.

El director del centro, Antonio Pascual, que compareció hoy en rueda de prensa acompañado del director general de la Fundación Antares Foro, Fernando Seco, presentó los resultados de esta encuesta elaborada durante la segunda decena de diciembre, antes de las fiestas navideñas, mediante la realización de más de 400 entrevistas telefónicas.

Sobre el tranvía, el estudio revela que un 53,3 por ciento de los ciudadanos aprueba su construcción, frente a un 42,8 por ciento que la suspende, respuesta negativa que roza el 50 por ciento entre los sevillanos de 45 a 54 años. Por distritos, los más periféricos --Cerro-Amate y Este-Alcosa-Torreblanca-- lo aprueban mientras que más de la mitad lo suspenden en Casco Antiguo, Nervión o Los Remedios.

No obstante, son precisamente los distritos más críticos con el Metrocentro los que apoyan mayoritariamente su ampliación, proyecto que cuenta con un respaldo del 84 por ciento entre los jóvenes de entre 18 y 24 años.

En cuanto al traslado de las paradas de autobuses de Tussam desde Puerta Jerez hasta el Prado de San Sebastián, hay una mayor división, ya que un 48,9 por ciento lo aprueba y un 39,7 lo suspende. Por edades, este cambio encuentra más rechazo entre los mayores de 65 años.

Con respecto a las características del Metrocentro más valoradas por los sevillanos, son la accesibilidad, la frecuencia de paso y el diseño anterior, mientras que el sistema de catenarias no convence y obtiene la menor puntuación, un 3,9.

La peatonalización es otro de los aspectos sometidos a encuesta, en la que obtiene un apoyo del 65,5 por ciento, respaldo que alcanza el 77,5 por ciento en el tramo de edad comprendido entre los 35 y los 44 años, que apuesta por la continuación del proceso a otras zonas.

En el caso de los carriles bici se produce una controversia, ya que, mientras el 71,9 por ciento de los ciudadanos aprueba su construcción, un 45,2 por ciento no está conforme con su trazado. Además, el 21,3 por ciento ha incrementado el uso de la bicicleta en el último año y más del 30 por ciento de los sevillanos de 25 a 34 años aseguran usarla.

"NINGÚN PROBLEMA AFECTA".

Por otro lado, el Barómetro Socioeconómico de Sevilla analiza los problemas de los ciudadanos, de lo que se deriva que para un 17,3 por ciento de los mismos no existe ningún problema en la ciudad que les afecte especialmente, primera opción para los jóvenes de 18 a 24 años y para los mayores de 55 años.

El paro se convierte, no obstante, en el principal problema para un 21,1 por ciento de los entrevistados, 14,5 puntos más que en junio de 2007, mientras que desciende en el ránking la inseguridad, que preocupa sólo a un 15,3 por ciento, pese a situarse entorno al 30 por ciento en oleadas anteriores.

Del mismo modo, ha descendido la percepción negativa de las obras, sólo por delante del transporte público, y el tráfico supone la principal preocupación para un 12 por ciento de los encuestados.

Sobre la valoración global de la ciudad, un 40,5 por ciento de los sevillanos considera que la ciudad ha mejorado con respecto a hace un año, mientras que un 27,3 por ciento cree que ha empeorado y el 29,4 que se mantiene igual. En este sentido, un 22,8 por ciento dice que le gusta "todo" de Sevilla, mientras que el resto destaca aspectos tales como los monumentos, el casco antiguo, la gente y el clima.

SITUACIÓN ECONÓMICA.

Con respecto a la valoración de la situación económica española y del hogar, los más jóvenes --18 a 24 años-- son los que tienen una mejor percepción y, por distritos, los del Distrito Sur, mientras que suspenden en San Pablo-Santa Justa.

En esta línea, el estudio del Centro Andaluz de Prospectiva asegura que en un 51,7 por ciento de los hogares sevillanos, algo más de la mitad, se está pagando una hipoteca, porcentaje que alcanza el 60 por ciento en distritos tales como Nervión y Este.

Además, el Barómetro revela que sólo un 17,5 por ciento de los sevillanos tiene actualmente la intención de comprarse una vivienda, sobre todo los jóvenes de 18 a 24 años, que manifiestan tal deseo en un 43,8 por ciento.

En cuanto al precio de la vivienda, los más jóvenes se muestran más pesimistas sobre una posible bajada de los precios y, en general, sólo un 18,5 por ciento confían en que desciendas a corto plazo.

De otra parte, el incremento de los precios de la cesta de la compra preocupa "mucho o bastante" al 91,3 por ciento de los encuestados, ya que la alimentación supone el principal gasto de la economía doméstica para el 75,6 por ciento, seguido de la hipoteca y la factura de la luz.

Preguntados sobre la capacidad de ahorro, el barómetro revela que el 53 por ciento de los sevillanos no consigue ahorrar nada mensualmente, aunque son los más jóvenes los que dicen ahorrar más y los mayores de 65 años los que aseguran encontrar más dificultades para ello.

Otro de los parámetros medidos por la encuesta es el grado de confianza en las instituciones, que resuelve con un aprobado para todas excepto la administración de justicia (4,5) y los partidos políticos (3,3). A la cabeza se sitúan las Fuerzas Armadas, seguida de la Policía y la Seguridad Social.

TIEMPO LIBRE.

Sobre la asistencia a lugares de ocio, se observa un descenso en todas las categorías con respecto a oleadas anteriores y el cine sigue encabezando el ránking con un 50,2 por ciento, seguido de exposiciones y museos, espectáculos musicales, fútbol y teatro.

En lo que a la afición futbolística se refiere, se mantienen más o menos igualadas las adscripciones a Sevilla --36,7 por ciento-- y Betis --34,9 por ciento--, ligeramente por encima en número la afición sevillista. Un 20 por ciento dice no simpatizar con ninguno de los dos equipos de la ciudad y sólo a un 5,3 le gustan por igual ambos.

Asimismo, el 45 por ciento de los sevillanos encuestados creen que el máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, debería vender todas sus acciones, porcentaje que asciende a un 61,5 entre los béticos. Entre ambas aficiones ha empeorado la imagen sobre Juande Ramos tras su marcha a la liga inglesa.

Con respecto a los augurios acerca del final de la liga, la apuesta mayoritaria de béticos y sevillistas es que sus equipos quedarán en puestos intermedios, aunque un 17,1 por ciento de los nervionenses confían en alcanzar puestos de UEFA y el mismo porcentaje de seguidores del equipo verdiblanco piensan que puede descender a Segunda División.