Sevilla.- La 'abuela' del Vacie cumple 116 años con un resfriado pero "mejorada" en su estado general de salud

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 15:48

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

María Díaz Cortés, conocida como la 'abuela' del poblado chabolista de El Vacie, ha cumplido hoy 116 años "muy mejorada" de salud pero padeciendo un leve resfriado, un evento que ha congregado a buena parte de los habitantes del asentamiento de infraviviendas, donde esta mujer sobrevive sin cuarto de baño ni agua caliente acompañada de su hija y de sus nietas.

El patriarca del poblado chabolista de El Vacie, Ángel Montoya, relató a Europa Press que durante el día de hoy los habitantes de "medio" asentamiento han visitado la precaria vivienda prefabricada en la que reside esta anciana natural de Granada que podría ser la mujer de mayor edad de España. En el día de su cumpleaños, según narraba, la anciana ha recibido muestras de afecto de sus vecinos "muy mejorada" en cuanto a su estado de salud pero "con un pequeño resfriado" a cuenta de las bajas temperaturas nocturnas que registra la ciudad de Sevilla los últimos días.

Aunque "le cuesta un poco pronunciar", María Díaz Cortés ha conversado con sus vecinos e incluso con los periodistas que se han desplazado hasta el poblado chabolista para cubrir su cumpleaños, una día en la que sus allegados la han notado "más espabilada, quizá por el murmullo de la gente".

Así, Montoya, el principal dirigente del colectivo de vecinos del poblado chabolista, aseguró que en líneas generales la anciana "está bien de salud", confiando así en que dentro de 12 meses "celebremos su 118 cumpleaños".

En cuanto a las promesas de la Concejalía de Bienestar Social y de la Oficina Técnica de Asistencia al Inquilino en Situación de Abuso (Otaínsa) acerca de su paso a una vivienda social del Ayuntamiento, Montoya aseguró que sólo existen "declaraciones públicas de que es un asunto en proyecto, que está en trámite", negando que los técnicos o responsables del Consistorio hayan mostrado auténtico interés por materializar esta medida.

"El Ayuntamiento nunca se ha interesado verdaderamente por el tema, sólo hubo declaraciones para salir del atolladero", dijo Ángel Montoya en cuanto a la situación de la anciana, que habita junto a su hija y sus nietas una vivienda prefabricada carente de cuarto de baño y agua caliente.