18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 26 de mayo de 2010

    Sevilla acoge desde hoy V Encuentro Nacional de Centros Tecnológicos que impulsa la cooperación investigadora

    SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

    El V Encuentro Nacional de Centros Tecnológicos, organizado por la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), se celebrará desde hoy en el Hotel Silken Al-Andalus en Sevilla y hasta el día 28 de mayo con el objetivo principal de impulsar la cooperación entre los investigadores y el desarrollo de la I+D aplicada.

    El encuentro, cuya presentación oficial se realizará el jueves, reunirá a más de un centenar de tecnólogos y pretende establecerse como punto de encuentro e intercambio de experiencias entre el personal investigador de los centros tecnológicos, generar iniciativas que mejoren el liderazgo de los centros, afrontar la investigación y el desarrollo tecnológico de una forma "más ambiciosa".

    En declaraciones a Europa Press, el responsable del encuentro, Diego Lafuente, explicó que es la primera vez que este evento recala en Andalucía, una elección que ha sido determinada por el "importante movimiento" de creación de centros tecnológicos en la Comunidad a iniciativa de la Junta y su actividad en la investigación en la I+D aplicada.

    "En la Comunidad existen centros que están en su fase inicial de desarrollo y otros con iniciativas muy sólidas", afirmó Lafuente, quien subrayó que los investigadores que acudan al encuentro procedente de estas instalaciones tendrán la oportunidad de establecer lazos con otros centros e impulsar el desarrollo de proyectos.

    El evento contó en 2009 con más de 148 investigadores en representación de 57 centros y las previsiones para 2010 apuntan a la consecución de cifras similares. Además, la quinta edición de este encuentro contará como novedad con la introducción de un enfoque "más empresarial para acercar el lenguaje investigador a la empresa y viceversa", aunque descartó que el evento pueda convertirse en una "feria comercial".

    Así, el también director de Gestión de Conocimiento de Red de Fedit señaló que este encuentro se va abriendo en cada edición a cada vez un mayor número de agentes, ya que el evento, concebido en primera instancia sólo para investigadores de centros tecnológicos, incluyó en las últimas ediciones a expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las Universidades u otras instalaciones que realicen I+D industrial aplicada y generen proyectos de valor añadido.

    En este marco, Lafuente recordó que el Encuentro Nacional de Centros Tecnológicos surgió con la idea de establecer lazos entre los 5.000 investigadores españoles que se encuentran en distintos centros "independientes pero muy dispersos" y que hacen I+D para la industria sobre temas similares o complementarios. "El hecho de que estuvieran desperdigados generaba ineficiencias", añadió el responsable del encuentro, que apostó por juntar a los investigadores durante dos días para que "el conocimiento adquirido sirva para abordar proyectos más grandes, eficientes y ambiciosos".

    En su programa, el encuentro recoge una mesa redonda que versará sobre la relación entre los centros tecnológicos y las empresas, el taller titulado 'Técnicas de Creatividad e Innovación' y una Feria Tecnológica. El último día del evento girará en torno al Premio al Mejor Proyecto Estratégico, que representa la materialización del "espíritu del encuentro".