Sevilla.-Adem califica de "multitudinaria" la marcha de 300 personas a Morón para protestar por los vertidos al Guadaíra

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 14:24

MORON DE LA FRONTERA (SEVILLA), 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa y la Educación Medioambiental (Adem) 'Riberas del Guadaíra' calificó hoy de "multitudinaria" la caravana de unas 300 personas que, en sus vehículos particulares, partieron hoy desde el recinto ferial de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) hasta el municipio sevillano de Morón de la Frontera, en señal de protesta por los vertidos provocados en el río Guadaíra por la industria aceitunera del municipio.

El presidente de Adem, Juan Luis Cabeza, dijo a Europa Press que la marcha, que salió a las 10.00 horas del Real de la Feria alcalareña, se unió a su llegada a Morón a los centenares de manifestantes concentrados en Morón, convocados por la plataforma 'Salvemos el Guadaíra'.

Una vez que la caravana llegó a Morón, los manifestantes se reunieron en la Alameda, desde donde fueron a la Plaza del Arenal. Posteriormente entregaron un manifiesto al alcalde moronense, Manuel Morilla (PP), finalizando el acto en torno a las 14.00 horas. Según recordó Cabeza, el objetivo de estos actos es reivindicar una solución "inmediata" para los vertidos del Guadaíra, "como ya le hemos hecho saber a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves". Esta solución, según los ecologistas, pasaría por la instalación de una balsa de vertidos, junto con la creación de una planta de biomasa para el tratamiento de vertidos, ya que "es una solución viable, sostenible y que realmente pondría fin al problema de los vertidos".

"La balsa en sí no tendría sentido si no es acompañada de una planta de biomasa que, a través de un combustible ecológico, genera energía térmica y eléctrica", expuso el presidente de Adem, que dijo que con la balsa y la planta "los vertidos se eliminarían en su totalidad".

Cabeza concluyó expresando su "satisfacción" por el nivel de participación en la marcha, al tiempo que indicó que entre los posibles actos a realizar por parte de Adem se encuentra una manifestación a las puertas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

Para los ecologistas, entre los "graves" problemas medioambientales que afectan a la cabecera de la cuenca del río Guadaíra destacan, al margen de los vertidos --ya que los empresarios aún no tienen construida la balsa de decantación o sistemas de depuración alternativos--, la deforestación "galopante" de la cabecera, la destrucción de la sierra por parte de las canteras, la "usurpación" del dominio público o la pérdida de patrimonio ligado al río.