Sevilla.- Adepa presentará ante Cultura un escrito para que actúe contra la publicidad del Metrocentro

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 20:21

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación en Defensa del Patrimonio Histórico Andaluz (Adepa) aseguró hoy que presentará en breves fechas un escrito ante la Delegación Provincial de Cultura de la Junta en Sevilla instándole a actuar contra la publicidad que envuelve varios convoyes del tranvía ligero Metrocentro.

El portavoz de la asociación, Joaquín Egea, indicó a Europa Press que, si bien el colectivo considera una "estupidez" presentar denuncias contra "algo por lo que la administración ya se ha posicionado en contra", lo hará "gustosamente, siempre que pensemos que pueda servir para algo".

A su juicio, la resolución de Cultura de no actuar de oficio supone "una postura comodísima, porque le supone la posibilidad a la Junta de no tener que enfrentarse con el Ayuntamiento". No obstante, Egea señaló que en la próxima reunión de la junta directiva de la asociación, ésta se posicionará a favor de actuar contra una publicidad "que afecta a la Ley del Patrimonio".

Los nuevos contratos de publicidad que lucen en los convoyes del tranvía ligero Metrocentro aluden a dos cabeceras locales de prensa, después de la polémica suscitada con los primeros contratos de publicidad --que acabaron por no renovarse por su impacto en el centro histórico de la ciudad--, y que se mantendrá al no considerarse integral, pues no cubre puertas ni ventanas.

No hay, al respecto, ninguna ordenanza municipal actualmente en vigor en materia de publicidad que determine la no idoneidad de esta publicidad sobre los vagones del tranvía.

Concretamente, el criterio por el cual esta publicidad no se considera integral es que no ocupa ventanas y puertas de acceso. De esta forma, mientras que una de ellas ocupa distintas unidades pero deja libres tanto las ventanas como las puertas, otra es un faldón central con el emblema publicitario en su parte superior.

A finales del pasado mes de enero, el Ayuntamiento, a instancias de informes redactados por Urbanismo y Movilidad, retiró la publicidad integral que envolvía a las unidades del Metrocentro, elemento que en principio no recuperaría hasta la redacción de la nueva ordenanza de paisaje urbano para regular la protección de elementos patrimoniales y relacionados con el centro histórico, cuya creación posibilita el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).