Sevilla.-Adif sigue sin poder operar en el apeadero tras un año de la sentencia por no tener notificada la posesión

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 20:06

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sigue sin poder operar en el apeadero de la Cartuja en Sevilla al no haber recibido ninguna notificación que le indique que ha recuperado la posesión de dicha zona, cuando se cumple un año de la sentencia favorable a este ente tras considerar el juez como "ocupación ilegal" la instalación denterazas de verano en el inmueble y obligó a desalojare este espacio los negocios de ocio nocturno allí emplazados.

Según indicaron a Europa Press fuentes del Adif, la propiedad del apeadero es del Administrador, "pero lo que ocurre es que el juez no nos ha devuelto la posesión de este recinto y no podemos entrar legalmente".

Tras apuntar que al apeadero "no está en las condiciones más idóneas que debe estar y queremos que nuestros activos estén en las mejores condiciones de conservación posible", las fuentes precisaron que tener, además de la propiedad, la posesión de esta zona "debe ser una garantía para el mejor mantenimiento posible de unas instalaciones públicas".

Explicaron que la sentencia de mayo de 2005, tras realizar Adif una denuncia por desahucio, fue favorable a los intereses del ente público, pero posteriormente tiene que producirse la emisión de un documento que suponga la devolución de la posesión al propietario "algo que no se ha producido y nos impide entrar legalmente y arreglar aquello, quitando escombros y vallar aquello, como es, en principio, nuestra intención".

Tras indicar que esta decisión depende de la autoridad judicial, precisaron que "cuando tengamos el visto bueno acerca de la posesión, entonces podremos entrar allí legalmente y adecentar la zona".

El Adif planea vallar al completo el antiguo apeadero que se construyó en la Isla de la Cartuja con motivo de la Exposición Universal celebrada en 1992 en Sevilla, un espacio que este año acogió la celebración del 'macrobotellón' convocado mediante Internet en el Charco de la Pava y malogrado por la lluvia.

El juzgado de Primera Instancia número dos deSevilla consideró como "ocupación ilegal" la instalación de terrazas de verano en el inmueble y obligó a desalojar de este espacio los negocios de ocio nocturno allí emplazados.

La citada instancia judicial condenó en mayo de2005 al empresario titular de la terraza de verano Enjoy a desalojar el antiguo apeadero ferroviario de la Isla de la Cartuja al considerar que el negocio incurría en una "ocupación ilegal", reconociendo a Adif como propietario del recinto y condenado al empresario a indemnizar a la entidad con 215.948 euros.

La sentencia, que falló en favor del Adif, ordenaba al desalojo y al desahucio de dicho espacio, al considerar que el contrato entre el ente ferroviario y este empresario "se rescindió tras el verano de 2003",por lo que "ocupó de forma ilegal la finca, sin pagar ninguna renta, cuando el contrato ya esta rescindido".

El terminal ferroviario de acceso a la Exposición Universal de 1992 de Sevilla actualmente no se emplea para el transporte ferroviario y es propiedad del ADI, concretamente de su departamento de Patrimonio, encargado de gestionarlo. Posee 11.000 metros cuadrados de superficie.