Sevilla.- ADTA asegura que el avance del PGOU de Palomares supone un "crecimiento desmesurado" del municipio

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 17:44

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Juan Antonio Morales, aseguró ayer en una convocatoria ciudadana a la que acudieron alrededor de un centenar de vecinos de la localidad sevillana de Palomares, que el avance del PGOU de este municipio supone un "crecimiento desmesurado".

En declaraciones a Europa Press, Morales señaló que, tanto la asociación que preside como Aljarafe Habitable, Palomares Habitable y otros colectivos están poniendo en marcha las alegaciones para el proceso de constitución del avance del PGOU de Palomares, con el objetivo de modificar la marcha de éste.

Asimismo, manifestó que dichas alegaciones se producen debido a que consideran que el avance plantea un enorme crecimiento de viviendas, ya que de las actuales 2.500 con el nuevo plan se pasaría a 9.700, lo que supone un crecimiento del 400 por ciento.

Dicho incremento conllevaría a su vez, según indicó Morales, una multiplicación de hasta por siete el número de habitantes del municipio. Es decir, de los actuales 4.700 pasarían a ser 34.000, lo que supone un incremento del 700 por ciento.

El avance plantea además multiplicar el suelo industria y de servicios, pasando de las actuales 15 hectáreas, hasta las 165 hectáreas que quedarían al final.

En este sentido, el presidente de ADTA manifestó que el Aljarafe "está sufriendo la falta de infraestructuras y equipamientos de todo tipo", por lo que a su juicio, "sería más razonable y democrático un crecimiento ajustado a las necesidades reales de la población, centrado en mejorar el pueblo ya existente con poca ocupación de suelo y acompañado de la construcción de las infraestructuras y equipamientos necesarios".

SUELO PROTEGIDO

Asimismo, destacó que de la superficie total del término, 1.300 hectáreas, "en toda la historia de Palomares se ha ocupado el 30 por ciento, mientras que el avance plantea urbanizar más que en toda su etapa anterior", otro 35 por ciento, que suponen 460 hectáreas".

De esa superficie, matizó que, "casi la mitad", unas 200 hectáreas, están en la zona de la cornisa delimitada y protegida por el Plan Especial del Medio Físico de la Provincia de Sevilla, como Paisaje Sobresaliente y con la denominación 'Cornisa Este del Aljarafe'. Otras 130 hectáreas se encuentran, según comentó, en el valle de Riopudio, "una zona que viene siendo cautelada por sus valores paisajísticos y medioambientales".

Finalmente, señaló que ya en 1996 la Junta de Andalucía se pronunció en contra de que esas zonas se urbanizasen ante una operación similar del ayuntamiento de Palomares.