Sevilla.- Afectados por el nuevo cauce del Tamarguillo consiguen el compromiso de la CHG y Urbanismo de reunión en abril

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 14:02

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una comisión de la Asamblea de Afectados por el Nuevo Cauce del Tamarguillo de Sevilla se personó el pasado jueves en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para "presionar" y conseguir una fecha para la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento, compromiso que han logrado para el mes de abril.

La portavoz de la asamblea, Rocío Pozo, expuso a Europa Press que la reunión, que quieren mantener "a dos bandas" con la CHG y la Gerencia municipal de Urbanismo, está solicitada desde el pasado mes de enero, "sin que hasta este momento nos hubieran dado cita".

"Por fin nos han asegurado, después de presentarnos allí, que después de Feria y hasta de que termine el mes nos atenderán, por lo que nos hemos quedado más tranquilos", indicó Pozo, que recordó que el proyecto contra el que se oponen supondrá la expropiación de viviendas y huertas para la construcción de este nuevo cauce previsto en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

Antes, tendrán que ser los propios organismos oficiales los que se reúnan para consensuar los términos en los que discutirán el proyecto con los vecinos; en este sentido, la portavoz del colectivo señaló que "la CHG era la que esperaba que la Gerencia llamase, pero estábamos ya hartos de esperar".

Tras la resolución por parte del Ministerio de Medio Ambiente de la Declaración de Impacto Ambiental, favorable al proyecto, "éste ya sólo esté pendiente del informe de viabilidad definitivo, que dependerá de aspectos técnicos y presupuestarios", según Pozo.

La portavoz estableció que el nuevo cauce es "innecesario", ya que "el riesgo de posibles inundaciones puede evitarse mejorando el cauce actual". Consideran los vecinos, asimismo, que el modelo de crecimiento previsto para la zona norte de Sevilla "no ha sido suficientemente debatido ni consensuado con los habitantes de esta zona" y que el nuevo PGOU "abre las puertas para la destrucción de las últimas huertas de Sevilla capital".

Por otro lado, la asamblea anunció nuevas movilizaciones para las próximas semanas, en colaboración con la asociación de vecinos 'Zeppelín' de Aeropuerto Viejo y el apoyo de otras asociaciones de vecinos de la zona, como la de Entreparques o la asociación 'Andalucía' de San Diego, en las que reivindicará de nuevo la defensa de esta última zona rural, la necesidad de diálogo entre todas las administraciones, entidades y asociaciones implicadas y la revisión "crítica" del proyecto de construcción del nuevo cauce.

Por último, y en colaboración con Ecologistas en Acción, se está preparando una queja oficial ante la Unión Europea para denunciar las contradicciones ambientales que supone la realización de este proyecto, ya que el Ministerio de Medio Ambiente "hizo caso omiso" a los informes técnicos y a las alternativas presentadas por la Asamblea de Afectados el pasado mes de junio, cuando realizaron su caravana reivindicativa a Madrid.