Sevilla.- El alcalde dice que "nadie en su sano juicio" puede pretender que se inviertan las competencias policiales

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 20:03

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se refirió hoy a la problemática en la que colectivos sindicales reivindican un cambio legislativo para aumentar las competencias y funciones de la Policía Local, señalando que "nadie en su sano juicio" puede pretender que se inviertan las competencias entre Policía Local y Nacional.

En su discurso de presentación del Comité Ejecutivo del Fórum Español para la Prevención y la Seguridad, Monteseirín indicó que, aunque la Policía Local debe auxiliar y completar las tareas de otras Policías, "como establece la ley", se debe apostar por una Policía Local que "salvaguarde los valores relativos a la convivencia en el marco de una seguridad pública, sin abandonar las competencias propias del municipio".

Aludió así a la vigilancia de los espacios públicos en el municipio, la actuación en concentraciones humanas, la cooperación en la resolución de conflictos privados, la ordenación del tráfico y la investigación en esta área, la prestación de auxilio en caso de accidente o la actuación como policía administrativa en lo relativo a ordenanzas, bandos y otras disposiciones como funciones a desarrollar por este cuerpo, "teniendo en cuenta la nueva realidad de Sevilla y sus retos, pero desde el marco legal que ampara la actuación de la Policía Local".

"Cualquier proceso de cambio, con iniciativas de distinta índole, tendría que venir avalado por el correspondiente desarrollo legislativo que diera cobertura legal a futuras y nuevas perspectivas de trabajo, con la incorporación además de los recursos humanos y materiales necesarios y sin olvidar la dotación presupuestaria que exigiría incorporar nuevas funciones o cometidos", defendió el regidor hispalense.

La ciudadanía, según expuso Monteseirín, "no puede admitir" que la Policía Local abandone las competencias que le son exclusivas para realizar tareas que son propias de otros cuerpos. Ello, añadió, debe ser entendido "sin sonrojo" y teniendo en cuenta que desde la coordinación "se puede ir con otras policías en el marco competencial de cada una de ellas".

El alcalde de Sevilla apuntó que la necesidad de aumentar los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil "no puede recaer sobre los municipios". "Nosotros lo hemos hecho temporalmente, cuando la situación era dramática con la falta de Policía Nacional de hace unos años, y ahora que las cosas vuelven a su cauce, las competencias también vuelven a quienes las deben de ejercer, cada uno las suyas", expuso.