Sevilla.-Alcalde de Isla Mayor asegura que sólo el cultivo de arroz en las marismas "garantiza la permanencia de Doñana"

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 22:00

Unas 1.500 personas se manifiestan en el municipio contra la decisión de la CHG de prohibir el cultivo del arroz en la zona

ISLA MAYOR (SEVILLA), 29 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Isla Mayor (Sevilla), Francisco Murcia (IU), aseguró hoy que sólo el cultivo de arroz en las marismas "garantiza la permanencia de Doñana", ya que en caso contrario "se alteraría el ecosistema".

Según explicó Murcia a Europa Press, "cualquier cultivo en toda la Vega de Puebla e Isla que no sea el arroz es contradictorio con Doñana, está actuando en contra", ya que "lo que garantiza la permanencia es el humedal, no hay cultivo alternativo como no sea la acuicultura".

"No me explico como la CHG juega a eso", añadió el primer edil de Isla Mayor, quien criticó la "argumentación" de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), cuyo comisario de Aguas, Javier Serrano, afirmó hoy que la sociedad cooperativa de segundo grado Las Marismas "no tiene derecho" a sembrar este producto porque tiene los terrenos cedidos por la Dirección General de Costas sólo para cultivos de secano.

Para Murcia, la CHG pretende que "aumente el secano en lo que siempre ha sido tierra encharcada, que las marismas se vayan convirtiendo en secano para llevarse el agua a Almería", por lo que lamentó que "aquello sí haya sido siempre marisma y esto digan que es secano".

En este sentido, señaló que "estas tierras se han sembrado siempre, los ganaderos y la gente que vivía en la marisma han cultivado melones y otros pequeños productos en esas playas del río y cuando comenzó el arrozal, la sembraban los grandes propietarios".

Por tanto, consideró que "los problemas han comenzado con las cooperativas, sobre todo en los últimos dos o tres años, la cooperativa es el grano que les ha salido", agregó el alcalde, quien rechazó la intención de CHG de "dejar baldíos" esos terrenos.

MANIFESTACION

Ante esta situación, unas 1.500 personas se manifestaron a partir de las 19.00 horas de hoy, convocadas por el Ayuntamiento de Isla Mayor y la sociedad cooperativa de segundo grado Las Marismas después de que la CHG haya "prohibido" a los miembros de esta cooperativa el cultivo de arroz.

Murcia justificó la acción de protesta, que partió de la sede social de la cooperativa, debido al "perjuicio social" que supondría el fin del cultivo de arroz en la zona, que genera entre 7.000 y 10.000 peonadas.

Por tanto, insistió en que la intención de la cooperativas es "seguir para adelante", por lo que reiteró que los citados terrenos "se van a cultivar con todas las consecuencias".

Por su parte, el comisario de Aguas de la CHG explicó hoy en declaraciones a Europa Press que dicha cooperativa trabaja en una zona "de dominio público" dependiente de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, que autorizó su uso agrícola para secano, por lo que la CHG no le autorizará concesiones de riego para arroz.

Según precisó Serrano, el pasado año se llevaron a cabo inspecciones para detectar riegos ilegales en la Cuenca y, tras detectar que dicha cooperativa regaba sin permiso de la CHG, dicho órgano abrió un expediente sancionador, aún por resolver, que incluía una posible multa de hasta 600.000 euros. Sin embargo, los miembros de Las Marismas "alegaron que llevaban años regando sin que nadie les dijera nada y que lo hacían sin mala fe", añadió Serrano.

Por ello, el comisario de Aguas se puso en contacto con Costas, según expuso, "para arreglar definitivamente la cuestión". Así, la Dirección General dijo en 2006 que dichos terrenos podrían seguir cultivándose, pero sólo para secano.

Tras este cambio, Serrano advirtió a la sociedad cooperativa de Las Marismas de que "si riega, ya no tendrían la excusa de la buena fe, porque existe antecedentes de sanción", por lo que "si lo hacen, se enfrentan a una multa de hasta 600.000 euros".