Sevilla.- El alcalde de Montellano espera que los nuevos pozos de agua entren en funcionamiento "en los próximos días"

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 16:09

MONTELLANO (SEVILLA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Montellano (Sevilla), Francisco Salazar (PSOE), dijo hoy que espera que "en los próximos días", sobre mediados de la semana entrante, se pongan en funcionamiento los nuevos pozos que se están construyendo para mejorar la calidad y cantidad del suministro de agua en el municipio, cuyos 7.000 habitantes no pueden consumir agua del grifo desde mediados de esta semana al detectarse un exceso de cloruro en la misma.

El primer edil de Montellano explicó a Europa Press que el municipio se abastece de pozos antiguos en los que, entre 2000 y 2001, se hallaron problemas al detectarse altos niveles de cloruro y nitratos principalmente. Por eso, en 2003, la nueva corporación local proyectó la construcción de dos nuevas captaciones de agua (pozos) y su conexión a la red de abastecimiento.

Las obras se han venido realizando durante durante unos ocho meses con la participación de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Montellano, por un importe aproximado de 750.000 euros. Salazar precisó que estaba previsto que la nueva conexión empezara a funcionar a mediados del próximo marzo, pero ante el exceso de cloruro detectado, "nos hemos propuesto acelerar el proceso".

No obstante, subrayó que "durante años no ha habido ningún problema con los pozos antiguos, pero esta semana, en la última analítica se detectó exceso de cloruros. No es nada alarmante, pero el agua no es apta para el consumo (no se aconseja beberla), pero sí para los demás usos".

Tras subrayar que el abastecimiento está garantizado, el primer edil montellano incidió en que desde fin de semana tanto los servicios municipales como las empresas encargadas de realizar las nuevas captaciones "han duplicado sus esfuerzos para que se conecten a la red en cuanto podamos".

PROCESO A SEGUIR

Los nuevos pozos, cuya agua "es de excelente calidad y garantizan cantidad, por los análisis que tenemos", tendrán capacidad para abastecer 20 y 45 litros de agua por segundo respectivamente, "lo que es suficiente para abastecer a la población". En cuanto al proceso a seguir a partir de ahora, el alcalde explicó que se limpiará las tuberías de conexión, que podría completarse hoy, para después aflorar agua de los pozos y realizar las oportunas analíticas para que se autorice el suministro.

"Nuestro gran objetivo es que en los próximos días, pero no puedo asegurar si el lunes, el martes o el miércoles, se pongan en marcha estos dos nuevos pozos y que los vecinos puedan disfrutar de cantidad y calidad del agua", aseveró, al tiempo que resaltó que "espero que la noticia, que no es la más adecuada, de que tenemos pozos antiguos con cloruro se convierta en estos días en una gran noticia, de que tenemos dos nuevos pozos".

En cuanto al uso que se dará a los viejos pozos, precisó que no servirán para el consumo, y recordó que a mitad de semana se informó a los vecinos de este municipio, situado al sur de la provincia, a unos 60 kilómetros de la capital, a través de un bando municipal, comunicados y en web municipal, de que el agua no era apta para su consumo. Además, el Consistorio repartió botellas de agua en los tres centros de Educación Primaria y en el de Secundaria existentes en Montellano, mientras que el resto de la población está comprando agua embotellada.

Con todo, comentó Salazar que se hacen análisis a diario del agua de los pozos antiguos por si los niveles de cloruro hubieran descendido por si, hasta que se active la nueva conducción, podrían servir para abastecer a la población.

El alcalde de Montellano lanzó un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos, aseverando que "estamos cumpliendo con la legalidad al anunciar que el agua no es apta. Estamos trabajando y nos estamos esforzando para acelerar los nuevos pozos y seguro que garantizarán un agua de calidad y en cantidad".