Sevilla.- El alcalde respalda el proyecto de nuevo teatro de Salvador Távora en El Cerro

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 21:21

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo Salvador Távora presentó hoy al alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, su proyecto de nuevo espacio escénico en el barrio del Cerro del Águila, que abriría sus puertas en abril de 2007 con la 'Carmen' de La Cuadra y que contaría con un apoyo municipal de 100.000 euros anuales para la creación del nuevo edificio, cuyo diseño arquitectónico está ultimando Juan Ruesga.

En declaraciones a Europa Press, Távora destacó que el primer edil ha valorado la "austeridad y funcionalidad" de la iniciativa, que pretende "vestir con usos culturales" un espacio "desnudo culturalmente". El dramaturgo trasladó al alcalde su intención de que el nuevo teatro "beneficie a la ciudad y al barrio", idea que fue respaldada por Monteseirín.

Además, recordó que a causa de varias "complicaciones" en la cesión de los terrenos y debido a las necesidades presupuestarias, optó finalmente por desistir de su idea de poner en pie un ruedo teatral en la zona norte de la capital hispalense. Sin embargo, se encuentra dedicado "plenamente" a esta "locura" --según la califica-- de inaugurar en menos de un año esta nueva iniciativa "más acorde con las intenciones del Ayuntamiento, de dotar a los barrios de la ciudad de espacios escénicos".

El teatro se ubicará en "un terreno magnífico", en la prolongación de la Avenida de Hytasa, y para su constitución el dramaturgo está poniendo en marcha la fundación privada Teatro Salvador Távora, que tendrá como patronos de honor a Alfonso Guerra y a Manuel Clavero Arévalo. Aunque esta entidad se encuentra "en trámites", su impulsor se mostró "convencido" de que llegará a buen fin gracias a la disposición de las administraciones.

La sala no contará con un escenario fijo, a fin de no estar exclusivamente dedicada al teatro a la italiana. Uno de sus principios será, según destacó Távora, "mantener el legado cultural de La Cuadra en Sevilla, reponiendo espectáculos que ni siquiera se han podido estrenar en la ciudad", dotando al barrio de una "programación permanente".

UNA ILUSIÓN CON 500 BUTACAS

El recinto, que tendrá una capacidad para 500 personas, supondrá "el cumplimiento de una ilusión que he tenido durante muchos años" y cuyo presupuesto está estudiando Juan Ruesga en la actualidad. La programación no estará exclusivamente preparada por La Cuadra, sino que atraerá espectáculos de compañías de otros países.

El propio Salvador Távora define como "locura" el proyecto, por el que incluso ha dejado sola a su compañía en el Reino Unido, donde se encuentra de gira hasta final de julio.

El proyecto inicial de Salvador Távora para Pino Montano consistía en construir un teatro-ruedo que funcionara como centro permanente de investigación dramática sobre el caballo y el toro en la cultura mediterránea. La iniciativa se encontraba "en cuestión por la falta de financiación", por lo que el dramaturgo ya había anunciado que estaba estudiando la posibilidad de "hacer algo menos ambicioso" .