Sevilla.- El alcalde de Utrera critica que la Junta "condicione" la licitación de una obra a la liquidación de una deuda

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 19:16

UTRERA (SEVILLA), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Utrera (Sevilla), Francisco Jiménez (PA), denunció hoy que la Junta de Andalucía ha "condicionado" la licitación de las obras del nuevo pabellón cubierto del municipio a la liquidación de una deuda adquirida por el anterior equipo de Gobierno del PSOE con la Administración autonómica. En un comunicado remitido a Europa Press, Jiménez calificó de "intolerable" la actitud de la Junta de Andalucía al condicionar la licitación del nuevo pabellón cubierto "al pago de una deuda pendiente del anterior Equipo de gobierno socialista". Según el alcalde Utrera, el pasado 14 de marzo, el jefe del Servicio de Proyectos y Obras de la Junta comunicó al Ayuntamiento que hasta que no se realice un ingreso de 135.189 euros, procedentes del convenio firmado en 1997 entre ambas administraciones para la puesta en servicio de la piscina cubierta, no se procederá a la licitación de la obra del pabellón cubierto y las dos pistas polideportivas.

Esta deuda se comunicó por primera vez al Ayuntamiento de Utrera en marzo de 2003, durante el último mandato del PSOE. "sin embargo, no quedó constancia alguna en Intervención y sólo cuando se nos ha vuelto a requerir hemos encontrado la carta en el expediente de la piscina cubierta", dijo el alcalde.

Según él, "está claro que hablamos de un procedimiento administrativo y que, como en otras muchas ocasiones, el Ayuntamiento no dejará de hacer frente ni a éste ni a ningún otro pago, lo que no se puede es hacer chantaje y vincular esto a la construcción del pabellón, porque hablamos de dos convenios bien diferentes".

En 1997 se firmó un convenio para la adecuación y cubrición de la piscina municipal por un importe de 559.602 euros, de los que la Junta financiaba el 66 por ciento y el Ayuntamiento el resto. Como las obras resultaron "más problemáticas de lo previsto" y hubo muchas dificultades a lo largo de las mismas, la inversión final fue de 779.660 euros.

El 19 de abril de 2004, se firmó otro acuerdo entre el Consistorio utrerano y la consejería de Turismo y Deporte de la Junta por un importe de 1.950.000 euros, financiados al 50 por ciento entre ambas administraciones, entre los años 2004, 2005 y 2006. A través de él, el ayuntamiento se encargaba de las obras de adecuación y la instalación del césped del estadio municipal San Juan Bosco, y la Junta de la construcción del mencionado pabellón y las pistas polideportivas.

En palabras de Francisco Jiménez, "resulta evidente que nosotros hemos cumplido con nuestra parte, puesto que las obras del estadio municipal ya fueron inauguradas hace más de un año y se han reservado las cantidades necesarias en los presupuestos correspondientes para abonar la parte que nos corresponde". Para el alcalde, resulta sorprendente que "las innumerables conversaciones que hemos mantenido con respecto a la licitación del Pabellón, jamás se nos haya comunicado que había una deuda anterior, ni siquiera cuando se firmó el convenio en 2004.

Además, cuando el director de Infraestructuras Deportivas de la Junta, Leo Chaves, acudió a Utrera para inaugurar las obras del San Juan Bosco, tampoco se nos comunicó nada al respecto". Por todo ello, el alcalde consideró que la Junta de Andalucía "no tiene voluntad de poner a disposición de los utreranos las instalaciones deportivas que tanto necesitamos, al retrasar de esta forma la licitación de las obras, que después tendrán un plazo de entre 18 y 24 meses de ejecución".