Sevilla.- Los alcaldes de Sevilla y Getafe visitaron la factoría de EADS-CASA y el primer ala construida en Sevilla

Actualizado: sábado, 14 julio 2007 15:48

Andalucía y Madrid fueron las dos únicas comunidades cuyos cifras de empleo en aeronáutica evolucionaron positivamente en 2006

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el alcalde de Getafe, Pedro Castro Vázquez, acompañados por el presidente de EADS-CASA, Francisco Fernández Sainz, visitaron la factoría de EADS-CASA en Getafe (Madrid) para comprobar el estado del primer ala del avión militar de Airbus, el A400M, montada íntegramente en Sevilla y que se encuentra en Getafe para el ensayo estático, en el que el ala pasará todas las pruebas que se exigen, incluso en "situaciones extremas".

En un comunicado remitido a Europa Press, el Ayuntamiento de Sevilla señaló que el ala del A400M cuenta con una estructura y unos revestimientos de fibra de carbono con elementos metálicos. Mientras que en lo referente a las dimensiones, aclaró que la envergadura de la misma es de 42.357 metros, con un peso de 12,5 toneladas.

Por otra parte, el consistorio indicó que la envergadura del transporte es de 49 metros, con una anchura de ocho metros y una altura del remolque de cuatro metros. Además, explicó que el vehículo necesario para su trasporte desde Sevilla consta de cabeza tractora más una pieza denominada lanza y un remolque de 18 ejes.

ANDALUCÍA EVOLUCIONA "POSITIVAMENTE"

Durante la visita el alcalde de la capital hispalense aprovechó para presentar ante los medios de comunicación nacionales los datos principales que se reflejan de la 'Memoria Estadística del Sector Aeronáutico Andaluz 2005-2006', realizada por Aertec en colaboración con la Fundación Hélice.

Así, Monteseirín destacó que Andalucía y Madrid han sido las dos "únicas comunidades cuyos datos de empleo en materia aeronáutica han evolucionado positivamente" durante 2006, contribuyendo "significativamente" a que las cifras de ocupación nacional en este sector hayan crecido durante el último ejercicio.

Según los datos aportados, el empleo en el sector aeronáutico andaluz experimentó en este último año un crecimiento del 12 por ciento respecto a 2005, lo que supone casi 6.206 trabajadores vinculados a la industria en Andalucía y "afianza a la región como el segundo polo del país", con el 21 por ciento del empleo nacional, agregó el alcalde, manteniendo la "tendencia ininterrumpida de crecimiento" de los últimos años, que se ha incrementado un 63,3 por ciento desde 2001, con 2.406 nuevos empleos.

En el mismo sentido, el consistorio señaló que la provincia de Sevilla se mantiene como la principal generadora de empleo de la región, con un 71 por ciento del total y 4.404 trabajadores. Asimismo, destacó el crecimiento del 28,3 por ciento en 2006 en la provincia de Cádiz, que suma un total de 1.703 empleos.

En cuanto al perfil profesional Andalucía ha crecido un 19 por ciento en alta calificación de empleados respecto al ejercicio anterior. Además, Monteseirín agregó que "la búsqueda de clientes alternativos a EADS-CASA y Airbus por parte de las empresas del sector, así como de otros sectores de actividad conlleva un aumento del 56 por ciento en el número de empleados dedicados a labores comerciales". Asimismo, anunció un "fuerte incremento" de los recursos en I+D del 52 por ciento.

En el resto de parámetros evaluados en la memoria estadística, el sector aeronáutico andaluz en cuanto a número de empresas, facturación, calificación de los recursos humanos o inversión en I+D- también registran un importante crecimiento progresivo desde 2001.

El informe concluye que en 2006 el número de empresas experimentó un incremento del 17,9 por ciento en el número de empresas hasta alcanzar las 125, donde la mayoría son firmas de "tamaño pequeño o medio". El sector aeronáutico andaluz concentra buena parte de su actividad en el eje Sevilla-Cádiz, que agrupa al 93 por ciento de las empresas --74 por ciento en Sevilla y 19 por ciento en Cádiz-- y la práctica totalidad de los centros de apoyo a la industria de I+D+I.

Respecto a la distribución sectorial del tejido industrial aeronáutico en Andalucía, el alcalde indicó que en 2006 el 45 por ciento de estas empresas eran mecánicas, de utillaje y montaje y el 25 por ciento ingenierías, repartiéndose el porcentaje restante entre empresas de materiales compuestos y plásticos, de material eléctrico y electrónico, de ensayos y análisis técnicos, y de servicios. En este sentido, destacó el "importante crecimiento" respecto a 2005 que se ha dado en la industria relacionada con los equipos y sistemas de material eléctrico y electrónico, debido a las "demandas en estos componentes" del programa A400M y al Plan de Nacionalización de equipos y sistemas de EDAS-CASA, añadió.

Por último, el regidor afirmó que la industria aeronáutica andaluza efectúo el pasado año ventas por valor de casi 850 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,22 por ciento respecto al año anterior, "consolidando así las tasas de crecimiento del sector, como demuestra el crecimiento del 71,3 por ciento registrado desde 2001". Estas cifras, aclaró, colocan a Andalucía como la segunda región española en volumen de facturación, con el 16,8 por ciento del total en España.

"FUERTE TIRÓN" DE LAS EMPRESAS AUXILIARES

Por otra parte, el estudio señaló que las empresas auxiliares registraron en 2006 un crecimiento del 25,5% por ciento en el número de trabajadores en sus plantillas, lo que supone la incorporación de 729 personas.

Respecto a la distribución del empleo por área empresarial, el análisis del aumento en el número de empleados dedicados a labores comerciales, de I+D e ingeniería, señalaron que el incremento global del sector se debe exclusivamente a la aportación de trabajadores orientados a estas áreas en las empresas auxiliares.

En cuanto a las cifras de facturación, la política de subcontratación en las empresas tractoras de actividades industriales a otras empresas del sector provocaron que la facturación del tejido auxiliar andaluz creciera un 30 por ciento, alcanzando los 51,6 millones de euros en el 2006, determinando así el "incremento positivo" del volumen de ventas del sector aeronáutico, según el estudio.

Las empresas que experimentaron un mayor aumento respecto al año anterior fueron las dedicadas al material eléctrico o electrónico, motivado por la política de nacionalización de equipos y sistemas llevada a cabo por EADS-CASA y la demanda que supone el programa A400M en este tipo de actividades. En el último año, además, se instalaron en la Comunidad nuevas empresas dedicadas a la fabricación y montaje de material eléctrico y electrónico, como son EIIT, Computadores Modulares y Amper Programas, entre otras.

Igualmente, el incremento en la subcontratación de Servicios asociados a la actividad industrial por parte de Eads-Casa queda reflejado en un aumento del 16,4 por ciento de la facturación de las empresas dedicadas a dicha actividad y en la aparición de nuevas empresas en el sector.

Por último, las empresas auxiliares incrementaron, también, su productividad en este último año, con una tasa de crecimiento del 3,45 por ciento, con respecto a 2005, lo que supone un incremento de dos mil euros por empleado.