Sevilla.- El Alcázar descubre el esplendor del arte de la escritura islámica con la exposición 'Líneas en oro'

Actualizado: viernes, 4 abril 2008 17:30

La muestra recala en la ciudad tras viajar por todo el mundo y muestra 96 piezas de la colección del Museo Sakip Sabanci de Estambul

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Real Alcázar de Sevilla acoge desde hoy hasta el 15 de junio la exposición 'Líneas en oro. Caligrafía otomana', que reúne una selección de 96 piezas de la colección del Museo Sakip Sabanci de Estambul, entre copias del Corán, manuales de oración, álbumes de caligrafía, libros de ejercicio o paneles de caligrafías decorativa.

Esta muestra, que recala en la capital hispalense con la colaboración de la Fundación El Legado Andalusí, fue inaugurada hoy por la consejera de Cultura en funciones, Rosa Torres, la delegada municipal del ramo, Maribel Montaño, el embajador turco, Ender Arat, y representantes de la organización turca.

La exposición presenta así obras de los maestros casi legendarios de este arte, como Seyh Hamdullah, considerado el fundador de la caligrafía otomana, el príncipe heredero Korkut, Ahmed Karahisari, Dervis Ali, Yedikuleli Seyyid Abdullah, Mustafa Izzet, Sami Efendi y muchos otros que practicaban el arte de la caligrafía desde finales del siglo XV hasta principios del siglo XX.

Las copias del Sagrado Qur'an y los manuales de oración forman el grupo más numeroso dentro de esta exposición, seguido por el de los álbumes de caligrafía y libros de ejercicios.

El tercer grupo está compuesto por "levha" o paneles de caligrafía monumental, que se colgaban en las paredes de las casas en la capital de Estambul durante el siglo XIX, como consecuencia de la creciente influencia europea.

Estas obras, realizadas con fines decorativos, dejaron su impronta en la caligrafía otomana, reflejando la influencia occidental de una manera muy particular. Además, la muestra incluye también ejemplos de la pintura otomana al estilo occidental, cuadros que muestran el empleo de la escritura celi en la arquitectura.

Por último, la exposición presenta también varios documentos oficiales de la época otomana escritos en el estilo diwani, que llevan la tugra o monograma imperial del sultán del momento. A pesar de que los calígrafos de estos escritos suelen ser anónimos, los documentos ocupan un lugar importante dentro del arte de la caligrafía.

SAKIP SABANCI.

Esta colección Sakip Sabanci fue creada a lo largo de la vida del difunto Sakip Sabanci, uno de los más famosos empresarios de Turquía y fundador de numerosas empresas internacionales a escala mundial. El Museo Sakip Sabanci de la Universidad Sabanci, que se abrió en 2002 en el exclusivo distrito de Emirgan de Estambul, a orillas de Bósforo, se ha convertido en los últimos años en uno de los más importantes centros museísticos de Turquía.

Antes que esta colección pasara a formar parte del Museo, muchas de estas obras se habían expuesto en Nueva York, Los Ángeles, Boston, París, Berlín y Frankfurt desde 1989. Ahora, por primera vez desde la fundación del museo, se ha mostrado una selección exhaustiva de los fondos primero en Madrid, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y desde hoy en el Real Alcázar de Sevilla.