Sevilla.- AMPL.- Silva dimite y deja el acta de concejal "irrevocablemente" por la "campaña severa" contra él

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 21:58

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Manuel Silva (IU), anunció hoy su dimisión del cargo y su renuncia al acta de edil de forma "irrevocable" como consecuencia de la "campaña severa de sectores económicos y mediáticos" contra su persona, centrada en las últimas semanas en la contratación de familiares suyos por parte del Consistorio.

En una rueda de prensa sin opción a turno de preguntas, en la que compareció escoltado por el resto del Grupo Municipal de IU, Silva dio lectura a un comunicado en el que aseguró que la campaña "no está a la altura del peso político de quien les habla" y pidió perdón por los errores que haya podido cometer, deseando en este sentido que la ciudadanía "sepa disculpar a este torpe muchacho que sólo ha tenido el interés de que los trabajadores vivan mejor".

Así, Silva comenzó criticando que, "desde que IU accedió al gobierno municipal en 2003, se desató una campaña realmente severa por parte de determinados sectores de la ciudad, económicos, mediáticos, que no se resignaban a la idea de renunciar a ese control político de las instituciones de la ciudad ni a ver como un grupo como IU accedía al gobierno".

En este sentido, recordó que "fueron mucho las medidas que se criticaron, los elementos puestos en tela de juicio, con el denominador común de que IU pusiera en marcha iniciativas que permitieran transferencias de rentas desde el ámbito del capital a las rentas del trabajo".

"De un tiempo a esta parte, la campaña cada vez más severa ha apuntado directamente a este portavoz adjunto, fuera cual fuera la responsabilidad o el ámbito de gestión que tuviera siempre estaba en tela de juicio, una persecución por encima del lógico control de alguien que sirve a una administración pública", agregó.

De este modo, apuntó que "quizás el problema de este mundo no son las personas que lo pueblan, sino las normas que lo rigen" y consideró que "de un tiempo a esta parte en la política local se juega sin normas, no hay marco, no hay criterios mínimos para participar en lealtad con la oposición o con otras fuerzas políticas y sectores sociales que quisieran convivir en el desarrollo normal y democrático de un gobierno de progreso como el que integra IU".

"Llegado ese momento y viendo la importancia de la campaña y que ésta no cejaba, la campaña sostenida en el tiempo que podía dañar los intereses de los sevillanos beneficiarios de las políticas impulsadas por IU, inicié una reflexión personal siempre anteponiendo los interés de mi fuerza política", resaltó Silva, quien señaló la necesidad de "contribuir responsablemente en q IU siga conquistando los objetivos políticos con los que concurrió a las elecciones municipales de 2007".

Del mismo modo, apeló a cuestiones personales y concluyó que "a colación de las preguntas de orden personal que se produjeron en esta misma sala hace unos días, en cierto término no merece la pena seguir soportando una situación que afecta a la vida particular de este ciudadanos y que hace difícil los días y los azares".

De esta manera, consideró que "llega el momento de cambiar el tumulto de la sala de prensa del Edificio Laredo por la biblioteca universitaria" y apuntó que se dedicará "al ámbito de la investigación y a seguir trabajando desde el compromiso de militante en la izquierda política de la ciudad".

Además, admitió que la situación política actual puede "hacer daño" a IU, en referencia a "esta campaña sostenida en el tiempo contra uno de sus ediles", y lamentó que esta formación no cuenta con "capacidad para defenderse cuando no hay normas de juego".

DECISIÓN "ESTRICTAMENTE PERSONAL".

"Por tanto, anunciar mi dimisión de mis responsabilidades de gobierno y mi renuncia al acta de concejal obtenida por decisión de los sevillanos", sentenció el ya ex portavoz adjunto de IU, quien insistió en resaltar que la decisión es "estrictamente personal e irrevocable".

También aclaró Silva que ha comunicado su dimisión a la dirección local de IU, la dirección provincial de su formación y a los miembros de la Junta de Gobierno local, "empezando por el alcalde", Alfredo Sánchez Monteseirín.

No obstante, dijo no dimitir "de la política" y se mostró dispuesto a "seguir contribuyendo modestamente en aquello que IU necesite, ya sea pegar carteles, trabajar en la barra de una feria, ayudar en la agrupación de base y todo lo que esté al alcance de mis modestas capacidades".

"Un millón de veces que mi organización me pidiera defender su política estaría en defensa de la misma y un millón de veces que por salvaguardar los activos de IU, la naturaleza de mi fuerza política, las características de la organización que represento, tuviera que dimitir lo haría sin pensarlo dos veces", garantizó.

"QUE ACABEN EL PABELLÓN DE LA PAZ, POR FAVOR".

De otro lado, pidió a sus compañeros que "perseveren" en el desarrollo de sus políticas y lanzó un mensaje para aquellos que tomen el relevo de sus responsabilidades: "para los que tengan la responsabilidad de acabar el Pabellón de la Paz, por favor, que lo acaben; los q tengan que construir los campos de césped que no pude terminar, que los terminen; que inauguren las piscinas que no pude ver terminadas, y que lo hagan infinitamente menor q yo".

"Seguro que mientras estamos aquí hay algún niño preparándose para ir a entrenar, atándose las botas de fútbol para ir al campo de césped, y sólo con que un niño se haya beneficiado de algo que este humilde concejal haya sido capaz de hacer habrá merecido la pena haber llegado hasta aquí y pasar cinco años al servicio de este Ayuntamiento", aseguró.

El hasta ahora edil de Juventud y Deportes tuvo palabras en su comparecencia para reconocer sus "muchísimos errores, que es lógico que sean tenidos en cuenta por los sevillanos", pero los achacó a que "han sido delegaciones muy importantes" bajo su gestión y aclaró que "no nos ha movido otro interés que intentar que Sevilla fuera una ciudad más justa, equitativa, capaz y que girara a la izquierda".

"POCOS AÑOS Y MUCHA INEXPERIENCIA".

"Si en algún momento hemos tenido diferencias de criterio o no hemos sabido entendernos o hemos tenido algún choque, sepan disculparme, supongo que será fruto de mis pocos años y mi mucha inexperiencia", agregó.

Por último, arremetió contra "la política iniciada en el ámbito local por el PP", que a su juicio "no conduce a ningún sitio" y aclaró que "se podrá cobrar una pieza del tablero o hacer que este joven militante se vaya a casa, pero no detener que las alamedas se abran para que concejales como los que me acompañan sigan abriendo pasos políticos que no están cerca de lo que defiende el PP".

"Seguirá habiendo política, lógicamente, después de mi", apuntó Silva, quien dijo llevarse en el "macuto" que le acompañará "en el ámbito universitario" el hecho de "haber trabajado con un grupo de hombres justos, de mujeres cabales, que tienen un modelo d ciudad en la cabeza". Por tanto, reafirmó: "Ante eso, ninguna oposición de papel, ni mediática ni política, puede poner freno".

Para concluir, pasó al capítulo de agradecimientos e insistió en aclarar que "esta batalla se cobra sólo un cargo público, ni la izquierda pierda un militante ni IU pierde una persona comprometida con su ideario", además de parafrasear a Diamantino García: "tardaremos más o menos, pero nuestras ideas son tan tan justas que algún día terminarán por triunfar".