Sevilla.-(Amplia.) El Ballet Flamenco no actuará en la Bienal porque el Lope de Vega no está preparado para 'Romancero'

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 23:26

El certamen ha decidido, a siete días de la inauguración, retirar el espectáculo para que se estrene "como Sevilla se merece"

La obra se adaptará para poder ser representada en pueblos con teatros aun menos preparados que el espacio municipal sevillano

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ballet Flamenco de Andalucía no actuará en la Bienal de este año, una decisión tomada por la organización del certamen, a siete días de la inauguración, tras constatar que el Teatro Lope de Vega, donde estaba programado que representase la compañía que dirige Cristina Hoyos los días 14, 15 y 16 de septiembre, no está preparado técnicamente para acoger el espectáculo 'Romancero Gitano' tal y como su director, José Carlos Plaza, lo diseñó y representó este verano en Granada.

El viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, explicó en declaraciones a Europa Press que el montaje no se estrenará en la capital hispalense hasta que las obras de ampliación del Maestranza concluyan, ya que la intención de la Consejería de Cultura es que "se represente en ese espacio, como Sevilla se merece".

El viceconsejero recordó que en Granada acudieron este verano casi 60.000 personas a disfrutar del espectáculo, que obtuvo una recaudación de casi 500.000 euros. Además, añadió que 'Romancero Gitano' estará dos años de gira "por todos sitios", por lo que la obra está casi amortizada.

El espectáculo iba a representarse en el teatro municipal Lope de Vega, que "no reúne las condiciones técnicas necesarias, según nos dicen los técnicos", debido a cuestiones relacionadas con la "luminotecnia y con las condiciones del escenario".

Según reconoció Rodríguez, "hemos pensado en muchas alternativas durante el par de días en que venimos buscando una solución a este problema". Así, la Junta y la Bienal se plantearon llevarlo al Teatro Central o representar de nuevo la producción del Ballet 'Viaje al sur', ideas descartadas por el poco aforo del espacio de la Cartuja y porque la otra obra ya ha pasado por la capital hispalense.

Finalmente, "la decisión de la Bienal es esperar a que el Maestranza esté abierto y pueda funcionar como teatro, ya que ahora mismo está siendo sometido a las obras de ampliación". "En cuanto tenga fecha, se estrenará en Sevilla como esta ciudad se merece, en un teatro con condiciones técnicas adecuadas", garantizó el viceconsejero, que insistió en que "no es decisión de los políticos, sino técnica".

Antes de tomar esta medida, la Bienal contempló la posibilidad de "quitar cosas del montaje original para circunscribirlo al Lope, pero no parece serio que 'Romancero Gitano' venga a Sevilla no como había sido concebido". Por ello, el viceconsejero calificó esta cancelación como "un aplazamiento de meses".

Preguntado sobre si se ha planteado variar las fechas del festival, para llevar el montaje de la compañía de Hoyos al Maestranza, que sí acogerá la clausura del certamen, Rodríguez apuntó que "es la primera vez que la Bienal se desarrolla con el Maestranza cerrado" --al menos, desde que existe dicho recinto-- y descartó esa posibilidad, arguyendo que "ya hay compromisos con artistas y eso no se puede hacer".

NO SE PERCATARON ANTES

En cuanto al hecho de que el 'Romancero' lleve meses representándose en Granada, y esté anunciado para el festival sevillano desde antes de verano, el viceconsejero contestó que no se han dado cuenta hasta ahora --a siete días de la inauguración de la Bienal-- porque "mientras se cerraba la programación del certamen, la obra de Plaza se estaba produciendo", por lo que ha sido en julio cuando se ha averiguado qué necesidades técnicas precisaba el montaje. "A partir de ahí es cuando se demuestra que el Lope no puede soportar esa estructura", sostiene.

Cuestionado sobre si estas grandes necesidades técnicas de 'Romancero Gitano' impedirán que esta obra llegue a los teatros de los pueblos andaluces o a recintos más precarios aun que el Lope de Vega, el número dos de Cultura respondió que "por supuesto" que el espectáculo viajará por la comunidad, si bien, adelantó que tendrá que variar su formato.

LA PENA, EN EL BALLET

En cuanto al estado de ánimo del Ballet tras la decisión tomada por la Bienal, Rodríguez aseveró que la compañía está "deseando" actuar en Sevilla. En concreto sobre Cristina Hoyos, dijo que "ella quería estrenar en la ciudad" y, en cuanto a la Bienal, añadió que "Cristina siempre ha estado en este festival, supongo que querrá estar, pero no voy a hablar por ella".

El Ballet, según informó, "acaba de llegar de París y el próximo 21 de septiembre actuará con 'Viaje al Sur' en Barcelona. El hueco dejado por la Bienal en la agenda de la compañía pública aún no está lleno, ya que "no tenía ningún compromiso para esos mismos días".

ESCENARIO PARA TEATRO Y MUSICALES

Según datos consultados por Europa Press, el aforo del Lope de Vega es de más de 730 butacas y cuenta con un escenario con un ancho de boca de 1.100 metros, un fondo de 1.023, una altura de boca de 1.000 metros y una altura total del escenario de 1.600 metros.

Este teatro, de titularidad municipal, acogerá los principales espectáculos de la Bienal y albergó, y seguirá albergando esta temporada, obras de teatro nacionales e internacionales, así como conciertos y musicales, incluso de producción propia.

DEVOLUCIÓN DE ENTRADAS

Por su parte, la dirección de la Bienal de Flamenco, que ha estado reunida y analizando esta cuestión todo el día, informó en un comunicado que las representaciones del espectáculo 'Romancero Gitano' del Ballet Flamenco de Andalucía "no podrán realizarse por razones de índole técnica derivadas de la temporalización de la adaptación del espectáculo Romancero Gitano al formato de teatro".

Para compensar dicho "cambio se ha decidido trasladar el espectáculo de inauguración al Teatro Lope de Vega los días 13 y 14 de septiembre de manera que más espectadores puedan disfrutar del mismo".

Los cambios de entradas y devoluciones se informarán en la página web de la Bienal de Flamenco www.bienal-flamenco.org, en la propia taquilla del Teatro Lope de Vega o en el teléfono: 954 *59 08 67.