Sevilla.- Analistas dicen que la economía sevillana repunta a final de 2007, pero sigue por debajo de la media andaluza

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 15:37

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La economía sevillana creció durante 2007 a una tasa del 3,1 por ciento, repuntando el crecimiento hasta el 3,3 por ciento a finales de años, lo que supuso una reducción del diferencial de crecimiento respecto a la economía andaluza, cifrada en un 3,5 por ciento el pasado año, de manera que sigue estando por debajo de la media andaluza, según el último informe de Previsiones Económicas de Andalucía (AEA).

Dicho informe, consultado por Europa Press, apuntó que los fundamentos que sustentan el avance de la producción fueron principalmente el incremento del empleo tanto en la construcción como en los servicios y el mayor dinamismo de las exportaciones, "que permite una contribución menos negativa de la demanda externa al crecimiento sevillano".

De igual modo, la moderación que presentan los indicadores de consumo "ha sido menos intensa en la provincia que en el conjunto andaluz".

Respecto a la construcción, sin embargo, el informe indicó que los principales indicadores relacionados con el sector evidencian "un tono más desfavorable" en la provincia. Tanto la licitación pública como la cifra de viviendas visadas se redujeron en 2007, descendiendo también el número de viviendas iniciadas.

Junto a esta contracción, se observa también una moderación en la actividad inmobiliaria, ralentizándose el incremento de precios de la vivienda libre, según datos del Ministerio de Vivienda.

En cuanto al mercado de trabajo, según la información de la Encuesta de Población Activa en los tres últimos meses de 2007, el empleo continúa creciendo aunque a un ritmo inferior que en la región. El aumento del paro, sin embargo, a juicio de AEA, "refleje un tono menos desfavorable que a nivel andaluz, al igual que sucede con el paro registrado".

En cuanto a la afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social, Sevilla computó durante 2007 el mayor incremento de la comunidad autónoma, creciendo ligeramente las contrataciones.

En cuanto a la actividad hotelera, los distintos indicadores extraídos por Analistas de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, evidencian un pulso menos intenso en 2007 que el año anterior, debido a la trayectoria de la demanda extranjera, "aunque en líneas generales el comportamiento es positivo".

Por otro lado, el tráfico aéreo de pasajeros al mismo tiempo repuntó sustancialmente, especialmente la componente internacional en términos relativos".