28 de enero de 2021
27 de junio de 2006

Sevilla.- El Arqueológico incorporará el teatro y nuevos modelos de exposiciones a sus actividades desde septiembre

La Consejería de Cultura edita la Guía Oficial del Museo, que muestra un recorrido por la arqueología de la provincia

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva directora del Museo Arqueológico de Sevilla, Concha San Martín, que sustituye a Fernando Fernández desde el pasado mes enero, anunció hoy que a partir de septiembre esta institución incorporará nuevas actividades, entre las que citó actuaciones teatrales sobre arqueología y nuevos modelos de exposiciones, organizadas desde "otras miradas" que atraigan a más público, desde el punto de vista del cine u otras artes.

En rueda de prensa, junto a la consejera de Cultura, Rosa Torres, la directora explicó que los museos arqueológicos suelen atraer a un público más reducido, por lo que consideró necesaria una "profunda reflexión" para conseguir resultar más atractivos.

San Martín adelantó que ya se están programando algunas actuaciones para el periodo 2006-2007, como mejoras en el servicio al público, en las instalaciones de los empleados y en las actividades de difusión. Así, avanzó que "además de las exposiciones propiamente arqueológicas, queremos establecer una línea de otras miradas sobre la arqueología" que muestren esta disciplina desde "los puntos de vista de distintas artes". Del mismo modo, apostó por "dotar al museo de una programación más continua".

Por su parte, la consejera de Cultura señaló que el Arqueológico de Sevilla, que puede contarse entre los cuatro primeros de España, está llamado a experimentar un "profundo proceso de transformaciones para mejorar el servicio que presta actualmente". "Para ese proceso -explicó Torres-- tendremos que trabajar en estrecha colaboración con el Ministerio de Cultura, todavía titular de este centro".

INCREMENTO DE VISITAS

Además, la consejera recordó que esta institución provincial viene incrementando el número de visitas desde 2004, ya que en 2005 crecieron un 18 por ciento y en el periodo enero-marzo de 2006, acudieron al museo 28.850 personas, 6.260 más (27 por ciento) que en mismo periodo del año anterior.

En la rueda de prensa, también presentaron la Guía Oficial del Museo Arqueológico de Sevilla, que muestra un recorrido por la Arqueología de la provincia de Sevilla, desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

Esta obra es la primera guía oficial completa que se publica del Museo Arqueológico de Sevilla, ya que la que se publicó en 1980 estaba dedicada solamente a las salas de Arqueología clásica y medieval, quedando pendientes para una segunda parte las salas de Arqueología Prehistórica, pero nunca llegó a realizarse.

La nueva Guía se incluye dentro de la colección 'Museos de Andalucía. Guías oficiales de la Consejería de Cultura', que presenta un diseño homologado orientado a la comodidad del lector que la lleva consigo en su visita al museo o en un viaje, pero también se configura como un libro de consulta de la biblioteca particular.

En concreto, ésta hace ya la número nueve de esa colección, y se suma por ejemplo a las guías de Itálica o Medina Azahara. Su precio es de nueve euros y está ya a disposición del público tanto en los museos arqueológicos gestionados por la Junta como en la librería institucional de la Consejería de Cultura.

INSTRUMENTO DOCENTE

El libro trata de satisfacer las interrogantes más habituales del lector o visitante del museo, así como convertirse en un instrumento útil para profesores y guías turísticos. Se ha cuidado especialmente la amenidad de su contenido, para lo que se incluyen 92 fotografías a color, la mayoría de piezas de las colecciones expuestas y algunas de vistas de las colecciones del edificio o de las salas.

El Museo Arqueológico de Sevilla exhibe y guarda obras que son reflejo de las corrientes de pensamiento desde el humanismo renacentista hasta nuestros días. Un compendio de colecciones históricas a las que se suma los resultados de los descubrimientos arqueológicos realizados en el Bajo Guadalquivir. Entre ellas sobresalen la ciudad romana de Itálica, rica en imágenes y en evocaciones, representativa de la muy romanizada provincia Bética, y los testimonios de Tartessos.

Rosa Torres destacó que la guía busca ser "un instrumento de difusión de estos valiosos fondos, una herramienta que allane el camino del visitante y haga que las magníficas piezas que en este museo se custodian sean valoradas como merecen".