Sevilla.- Arrancan las obras de la segunda fase del bulevar de Bellavista

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 18:23

SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los trabajos previos de construcción de la segunda fase del bulevar del barrio de Bellavista, tal y como estaba previsto, antes de final de año, según anunció el delegado de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, a través de un comunicado que recoge una inversión de más de seis millones de euros para esta segunda fase del proyecto.

Hoy mismo se está procediendo al trasplante una veintena de árboles afectados por la construcción del nuevo bulevar que serán trasladados a los viveros municipales de la Delegación de Parques y Jardines. Los trabajos que comenzaron a mediados de diciembre han consistido en la poda los árboles afectados así como el desbroce de los terrenos localizados en los límites del Hospital Virgen de Valme, donde se construirán los nuevos firmes. Igualmente se han identificado las infraestructuras de servicios urbanos que serán renovados y se ha adecuado de la franja de terreno donde se reubicará el actual de mercadillo Bellavista junto al Hospital.

También se ha empezado a construir las explanadas por las que discurrirá una de las calzadas del Bulevar de Bellavista, en la parte más cercana a la fachada del centro hospitalario. Esta parte de la vía, que servirá para llevar a cabo el primer desvío provisional de vehículos para proseguir con la obra, ocupa parte del actual aparcamiento del Hospital de Valme. Esta ocupación no mermará la calidad del servicio de los usuarios de este centro hospitalario. También hay que recordar que las obras previstas incorporan nuevos y mejores accesos al Hospital de Valme para garantizar una mejor y más rápida entrada a la zona de urgencias. Según el delegado de Presidencia y Urbanismo, esta primera fase de obras no tendrá afección al tráfico y sólo requerirá la señalización y balizamiento de la actual travesía para el desplazamiento del tráfico. Asimismo, se instalarán las dos nuevas rotondas previstas en los extremos del diseño de la segunda fase del Bulevar de Bellavista, que de una forma provisional se señalizarán con barreras flexibles.

La segunda fase, dentro varios meses, sí requerirá desvíos provisionales ya que supondrán la demolición de los pasos inferiores de entrada al Hospital de Valme, que se sustituirán por dos rotondas de gran densidad y que mejorarán el acceso a las urgencias.

Durante los próximos meses, está previsto que se señalice y se realicen los desvíos de tráfico oportunos para la construcción de las nuevas calzadas. El primer paso será la preparación de la nueva vía que va junto a los aparcamientos del Hospital de Valme para, una vez concluida esta actuación, desviar el tráfico por esta zona y comenzar en la segunda calzada.

Una vez finalizada la primera fase, y ya construida una de las calzadas, se desplazará el tráfico en dirección a Dos Hermanas a la nueva vía construida, que será la definitiva. El tráfico de entrada a Sevilla se encauzará en un solo carril sobre la calzada existente. El Consistorio hispalense ya ha llegado a un acuerdo con los comerciantes del mercadillo para su reubicación en una parcela adyacente a la que ocupan actualmente, en una de las futuras rotondas que se van a construir dentro de las obras de la segunda fase del Bulevar de Bellavista. En estos momentos se trabaja en la adecuación de esta parcela para acoger el citado mercadillo todos los martes después de las fiestas navideñas y de Reyes.

Las actuaciones previstas en esta segunda fase contemplan la transformación en vía urbana del tramo de carretera comprendido entre el Hospital de Valme y el límite de la provincia de Sevilla, con un presupuesto de adjudicación de 6.016.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El objetivo principal del proyecto es la remodelación del tramo de carretera indicado para su transformación en una vía netamente urbana, adecuándola a los flujos de tráfico que a diario soporta e integrándola con el primer tramo del bulevar ya finalizado y puesto al servicio de la ciudadanía. El proyecto se aborda con rigor técnico y económico reutilizando en la medida de lo posible el soporte de infraestructuras existente.

La sección tipo genérica proyectada esta constituida por una mediana central ajardinada de anchura variable que sustituirá la barrera rígida existente, dos calzadas de 9,40 metros de anchura distribuida en dos carriles de circulación cada una y una banda de aparcamiento en línea de 2,00 metros en cada margen. En las zonas de acerado se proyectan parterres de anchura y longitud variables y alcorques para plantación de árboles, arbustos y grama, según el tramo.

CARRILES BICI

Estos parterres se adaptarán a la topografía del terreno y su superficie tendrá una pendiente variable para resolver los desniveles existentes entre la rasante de la calzada y la cota de acceso de las edificaciones. A lo largo de todo su trazado, en su margen oeste, se proyecta un carril bici de 2,50 metros de anchura, y se localiza entre el acerado colindante con la calzada y los parterres longitudinales

Asimismo, el proyecto contempla la eliminación de los dos pasos inferiores de entrada y salida al Hospital de Valme. En sustitución de estos accesos y conforme a lo definido en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), el proyecto incluye la construcción de dos rotondas en los dos extremos de la parcela en donde se localiza el centro hospitalario. Ambas rotondas son similares en su definición geométrica. El diámetro interior de las rotondas es de 40 metros, y el ancho de calzada en su corona exterior es de 12 metros, distribuida en tres carriles de circulación. En el interior de la rotonda se formaliza una corona pavimentada de 2 metros de anchura, quedando el resto de espacio ajardinado con plantaciones. En estas nuevas intersecciones en rotondas se conectarán los nuevos accesos rodados y peatonales al hospital.

En el límite sur de la actual travesía de Bellavista, el proyecto mantiene la configuración del actual enlace de conexión de la N-IV, con la autovía A-4, a través del viario existente en la barriada Fuente del Rey, localizada en el municipio de Dos Hermanas. No obstante, el proyecto contempla la renovación de los pavimentos existentes, el tratamiento de las zonas verdes o la sustitución de la señalización y defensas. El proyecto renueva la totalidad de los pavimentos e infraestructuras existentes, y trata los espacios para su transformación en zonas urbanas.