2 de diciembre de 2020
9 de junio de 2006

Sevilla.- Los arroceros acuerdan un nuevo sistema de ahorro de agua por el que regarán cinco de cada siete días

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Permanente de la Federación de Arroceros de Sevilla acordó un nuevo sistema de ahorro de agua, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que se basará en el establecimiento de los turnos de riego que consiste en regar cinco días de cada siete de la semana.

Según indicó la Federación en una nota remitida a Europa Press, esta decisión se ha tomado en la reunión del Comité Permanente, donde se analizó la situación de riego de la actual campaña 2006, "caracterizada porque los productores han dejado un 25 por ciento de la superficie arrocera sin sembrar debido a la escasez de recursos embalsados por la situación de sequía que vive la cuenca del Guadalquivir".

Según el acuerdo del Comité Permanente, los referidos turnos de obligado cumplimiento comenzarán el próximo sábado 17 y el domingo 18 de este mes.

Con esta medida, según las fuentes, el sector "consigue dos aspectos importantes, como es ahorrar agua de la regulación general y colaborar con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en el control y mantenimiento del denominado 'tapón salino', es decir, de la intrusión del Atlántico a través del Guadalquivir hacia Sevilla".

Por otra parte, las fuentes aseguraron que la siembra "aunque tardía transcurre con total normalidad y el cultivo debido a las temperaturas propias de la fecha se desarrolla como en otras campañas, favorecido por las altas temperaturas del momento". El cultivo está vigilado por los 58 ingenieros técnicos agrícolas que componen el equipo técnico de producción integrada de la Federación de Arroceros de Sevilla.

Las fuentes recordaron que la producción integrada en el cultivo del arroz "es un paso intermedio entre la agricultura tradicional y ecológica, que contribuyen a la reducción de empleo de productos fitosanitarios lo que se traduce en una ventaja para el medio ambiente y la biodiversidad y en un ahorro económico para las arcas del agricultor".

Destacaron el hecho de que Sevilla "ha sido pionera en la implantación de las técnicas de producción integrada en el arroz en España y Europa y ha sido modelo para la implantación de estas técnicas en otras Comunidades Autónomas como Aragón o Extremadura y otros países productores de la Unión Europea como Portugal".