Sevilla.-Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra incidirá este año en la conservación y protección de galerías subterráneas

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 18:27

ALCALA DE GUADAIRA (SEVILLA), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a través de la delegación de Patrimonio, renovará un año más el convenio con la Sociedad de Espeleología GEOS para la conservación y protección de las galerías subterráneas.

Según se informó desde el Ayuntamiento a través de un comunicado remitido a Europa Press, GEOS "continúa desarrollando un gran trabajo en torno a las galerías subterráneas del municipio", y resaltó que los trabajos se centrarán en 2006 en su conservación y protección principalmente.

El responsable de GEOS, Genaro Alvarez, explicó que a lo largo de los próximos meses se actuará además en varios frentes, como el tramo de galería que va hacia Sevilla desde la zona del Adufe, así como en la antigua harinera, en la que hay un punto de nacimiento como eje principal y otro en el que la galería se extiende más allá de la zona urbana, mirando hacia la Aceña.

Otro de los puntos en los que también se trabajará será en los descubiertos en la calle Alcalá y Orti, en un solar cercano al Hogar del Pensionista. En este lugar, hay dos puntos de acceso que conectarían con el Molino de la Mina, del que Genaro Alvarez dijo que es "uno de los pocos molinos subterráneos que hay en España y en toda Europa, y que se está convirtiendo en un elemento potencial de ejemplo de uso".

"Es interesante ver cómo la red de galerías de agua de Alcalá de Guadaíra forma un gran anillo subterráneo que abarca una gran parte de la población y que, al analizar los interiores y exteriores, se descubre la coincidencia de algunos nacimientos emplazados en monumentos de la ciudad", como es el caso de la entrada que hay bajo la iglesia de San Sebastián, que corresponde a un ramal independiente".

En cuanto al trabajo cartográfico, GEOS anunció que hasta el momento ya hay un cuarto de kilómetro de galerías cartografiadas al detalle, si bien se concretó que en este ámbito queda aún un gran camino por recorrer hasta completar los 13,5 kilómetros restantes.

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

Por su parte, la concejal de Patrimonio del Ayuntamiento, Laura Ballesteros, alabó la labor que viene desarrollando GEOS en el estudio, investigación y conservación de la red de galerías de la ciudad.

Ballesteros aseguró que, "en esta última intención de proteger toda esta estructura histórica-natural, otra de las metas para el 2006 es entablar conversaciones con Emasesa para solucionar la problemática en algunos tramos de galerías en los que se han encontrado tapones que impiden continuar la investigación".

De hecho, una de las actuaciones más significativas que se han realizado a lo largo del pasado año, y como consecuencia de una afectación, ha sido el destapar un tapón en la zona del Zacatín que ha permitido a GEOS visualizar otros 15 metros de galería.

En este sentido, Genaro Alvarez agradeció el gesto a todos los ciudadanos que por iniciativa propia llaman por teléfono para denunciar cualquier hecho delictivo o afectación en torno a las galerías.

La red de galerías subterráneas de Alcalá de Guadaíra cuenta con ocho kilómetros y un total de nueve nacimientos que pertenecen a un eje principal que abastecía de agua a Sevilla capital. Sumado a estos kilómetros hay otras cuatro líneas de galerías, dos de ellas de épocas más recientes y que se localizan en la otra orilla del río Guadaíra, más alejadas del casco urbano.