Sevilla.- El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pone en marcha un programa para que los jóvenes retornen a la formación

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 16:21

Incluido en el movimiento educativo local Alcalá Educa, pretende que los alcalareños accedan al mercado laboral con una mayor cualificación

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la Fundación Alcalá Innova y del Movimiento Educativo Local Alcalá Educa, ha puesto en marcha un programa de información-formación para aquellos jóvenes alcalareños que abandonaron la etapa obligatoria de escolarización sin obtener el título de graduado en ESO, con el objetivo de recuperarlos para empleos más cualificados.

El programa 'Retorno a la Formación' ofrece información y conocimientos prácticos sobre las distintas posibilidades de formación, permitiendo a los alcalareños reintegrarse en "una formación cada vez más necesaria para encontrar empleo de calidad", indicaron fuentes de la organización.

Según sus organizadores, "la OCDE viene advirtiendo a las administraciones educativas españolas de la debilidad de nuestro sector laboral en varias de sus franjas debido al abandono de muchos jóvenes de sus estudios medios y de formación profesional, lo que agrava la capacidad de respues".

Por este motivo, añaden, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra promueve desde el pasado año programas de educación y responsabilidad social compartida entre todos los agentes educativos, sociales y empresariales, creando redes de cooperación. Estas acciones, recogidas en Alcalá Educa, están respaldadas por las teorías internacionales más avanzadas de Gestión del Conocimiento o de la Inteligencia Social y "suponen uno de los mayores esfuerzos por acometer mejoras ciudadanas y económicas partiendo del papel imprescindible de la interacción educativa y socio-cultural", resaltan.

Alcalá Educa, primera experiencia nacional sistémica en materia de educación social y dirigida por el filósofo y escritor José Antonio Marina, pretende fomentar la movilización educativa local a través del fortalecimiento de las instituciones básicas: familia, escuela y ciudad. Bajo el lema, 'para educar a un niño, niña o joven hace falta la tribu entera', pretende llevar a la práctica en el ámbito municipal formulaciones, "hoy por hoy incuestionables en una sociedad compleja, lo que implica una nueva actitud por parte de todos desde la responsabilidad de cada uno", matizan.