Sevilla.-Ayuntamiento cree que el informe de Chamizo ignora el consejo europeo de promover la arquitectura contemporánea

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 17:37

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla se mostró hoy contrario al aviso del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que ayer destacó la "excesiva ligereza" de las autoridades para autorizar obras arquitectónicas innovadoras, ya que cree que en este informe "no se tienen en cuenta las recomendaciones que, desde hace dos años, realizan la Unión Europea y Naciones Unidas para promover la arquitectura contemporánea".

En declaraciones a Europa Press, el delegado de Urbanismo en el Consistorio hispalense, Emilio Carrillo, explicó que agencias de Naciones Unidas, como PNUD y Habitat, promueven apostar por este tipo de arquitectura "como un factor de desarrollo humano y de regeneración de las zonas de la ciudades que se encuentran en declive socioeconómico".

Según Carrillo, "desde el Ayuntamiento entendemos que la arquitectura contemporánea revaloriza el patrimonio de la ciudad, desde el entendimiento de que el patrimonio de la urbe es una riqueza viva y como tal, debe incorporar nuevos elementos de vanguardia que se van sumando al patrimonio histórico y que serán incorporados a las próximas generaciones".

Igualmente, el delegado de Urbanismo consideró que este estilo arquitectónico "promueve la creatividad, cualifica a los profesionales y al sector de la construcción, y tiene un impacto muy importante en el desarrollo económico de las ciudades".

En este sentido, justificó este impacto con dos motivos. En primer lugar, "porque contribuyen a poner las ciudades en el mapa y a darse a conocer, atrayendo a los turistas, siendo la referencia de los visitantes para viajar a esas ciudades y dinamizando el sector". Además, en segundo lugar, Carrillo destacó que "estas obras son también útiles para regenerar zonas que están sufriendo un declive socioeconómico".

Así, nombró el ejemplo del proyecto Metropol Parasol para la Encarnación, "que se hace desde el convencimiento de que será un factor de atracción que contribuirá a la recuperación social y económica de esa zona".

PROFESIONALES DE PRESTIGIO

El delegado de Urbanismo precisó que para que esta regeneración de las ciudades sea posible mediante la promoción de arquitectura contemporánea, es "imprescindible que se cuente con profesionales de prestigio", para lo que resaltó "la necesidad de convocar concursos internacionales de ideas como la fórmula más idónea para encontrarlos".

"Este fue el método que el Ayuntamiento de Sevilla siguió para proyectos como el Metrosol Parasol; para el de la Biblioteca del Prado, promovida por la US o para el Espacio de las Libertades; en los que se contó con grandes arquitectos de la talla de Vázquez Consuegra, Roger, Mayer o González Cordón, entre otros", concluyó Carrillo.