Sevilla.- El Ayuntamiento facilitará a los comerciantes cronogramas y secciones gráficas de Constitución y San Fernando

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 21:28

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) - El vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Martínez Salcedo, señaló que en la reunión de esta mañana con los comerciantes de la zona del centro de Sevilla para informar a éstos de las medidas a tomar una vez comiencen las obras de peatonalización de la avenida de la Constitución para instaurar el Metrocentro, el Ayuntamiento se ha comprometido a entregarles un cronograma de actuaciones y secciones transversales gráficas para ver cómo quedarían la avenida y la calle San Fernando a la finalización del proyecto.

En declaraciones a Europa Press, Martínez Salcedo informó de que a los comerciantes y hosteleros de la zona se les ha dado "cumplida información" del proyecto de "renovación urbana integral de una parte importante del centro de la ciudad", en relación al cajón de obras que se ha comenzado en la zona o por qué la avenida se cerrará al tráfico el próximo 17 de abril; según Martínez Salcedo, las obras propiciarán la "imposibilidad del tráfico habitual en la avenida", exceptuando un carril que se habilitará para los vehículos de emergencia.

El vicepresidente de la AIE desveló que a los comerciantes de la zona se les aportará información "pormenorizada" sobre las condiciones de los cinco tramos en los que van a estar dividida las obras, que son Plaza Nueva-Alemanes, Alemanes-Santo Tomás, Santo Tomás-Puerta de Jerez, Puerta de Jerez-San Fernando y Pasarela-Prado.

Tanto en la avenida de la Constitución como en la calle San Fernando habrá un carril utilizado por vehículos de emergencia y los vehículos que el Consistorio quiera autorizar en su momento. "Lo normal --prosiguió Martínez Salcedo-- es que se usen para emergencias y para dar entrada a las cocheras existentes en ambas zonas". Al proyecto de obras han sido incorporados, asimismo, tres pasos transversales, que van desde la calle Alemanes a García de Vinuesa, desde Santo Tomás a Santander y en Pasarela, éste último para permitir el flujo de coches.

Asimismo, durante la obra, y al menos durante la operación del Metrocentro en su primera fase, se permitirá el acceso a Plaza Nueva por la calle Zaragoza, accediendo al parking de Alvareda y saliendo de aquí a Méndez Núñez. La obra será en todo momento compatible con el flujo peatonal.

Con respecto a las lanzaderas gratuitas propuestas por los comerciantes del centro desde el Prado hasta la calle Adriano, Martínez Salcedo expuso que "no es el lugar más competente para hacer un transbordo", debido a que "la calle Carlos V está ocupada por las obras del Metro, y aunque se liberen dos carriles para permitir la circulación de autobuses, se van a ocupar con la propia plataforma; la zona, además, también tendrá afecciones del Metro con el paso de las tuneladoras".

La planificación del Ayuntamiento es llevar los autobuses hasta Puerta de Jerez, aunque el Consistorio se comprometió a estudiar si alguna de las once líneas que tendrán su parada ahí puede ser completada para penetrar un poco más en el centro. En ese sentido, se habló de la opción de entrar por Reyes Católicos hasta el estrechamiento de la Iglesia de la Magdalena, o de generar una nueva línea, a modo de lanzadera, que pueda hacer ese recorrido hasta la calle Adriano o la Magdalena desde Puerta de Jerez.